Un nuevo apagón general, el cuarto que se registra en los últimos 10 días, afectó desde el miércoles en la tarde a varias provincias del centro y el oriente del país.
La caída parcial del sistema en la zona centro oriental se debió a una avería en la red de transmisión, según explicó el director de la Unión Eléctrica de Cuba, Alfredo López Valdés.
"Hoy ocurrió una falla y produjo el mismo efecto que los días anteriores", indicó el responsable en declaraciones a la Televisión Cubana.
El funcionario reconoció que, aunque el sistema fue restablecido en la noche del miércoles, "no todas las personas tienen corriente".
"No se puede cubrir la demanda", admitió.
"Se estima que la línea dañada pueda estar reparada al amanecer", afirmó.
El responsable, con apenas cinco meses en el cargo, mencionó que existe una alta concentración de la generación eléctrica de Cienfuegos hacia occidente y que en las condiciones actuales del sistema se requiere de grandes transferencias de cargas de occidente hacia oriente.
El funcionario aseguró que para principios de marzo se espera que concluya la reparación de la unidad uno de la Central Termoeléctrica (CTE) Felton y que una de las centrales flotantes sea destinada a Santiago de Cuba.
La Unión Eléctrica de Cuba informó que actualmente se encuentran fuera de servicio, por avería o por mantenimiento, varias unidades en las principales centrales termoeléctricas del país:
- la Lidio Ramón Pérez, (Felton), en el municipio holguinero de Mayarí;
- la Antonio Maceo (Renté), de la provincia de Santiago de Cuba;
- la Máximo Gómez, en Mariel, Artemisa;
- la Ernesto "Che" Guevara, de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque;
- la central Diez de Octubre, de Nuevitas, Camagüey;
- la Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.
Semanas atrás, el nuevo Ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, en una comparecencia en la televisión estatal, se refirió a estos mantenimientos programados a las centrales termoeléctricas del país y ofreció un panorama de mayor estabilidad, mencionando un promedio de interrupciones por apagones de solo unas tres horas por día hasta mayo.
"Después vamos a seguir trabajando durante todo el año para seguir incorporando potencia y aumentando la reserva para poder llegar a los meses de junio, julio y agosto en mejores condiciones que el año anterior", señaló el ministro aunque advirtió que podían "ocurrir días de afectaciones".
Foro