Enlaces de accesibilidad

Cuba: nuevo rango militar para un ejército que languidece (I)


Raúl Castro (izquierda) junto a un jeep con Álvaro López Miera (derecha), entonces su jefe de personal de las fuerzas armadas de Cuba, el 2 de diciembre de 2006. REUTERS / Claudia Daut.
Raúl Castro (izquierda) junto a un jeep con Álvaro López Miera (derecha), entonces su jefe de personal de las fuerzas armadas de Cuba, el 2 de diciembre de 2006. REUTERS / Claudia Daut.

El hecho de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba cuenten con el rango de primer coronel es un caso de estudio. El ejército cubano tiene graves limitaciones, baja capacidad combativa, tecnología obsoleta, deficiencias logísticas y una maniobrabilidad prácticamente nula.

Getting your Trinity Audio player ready...

Desde el verano del 2021, en Cuba han comenzado a aparecer nuevos oficiales con la graduación militar de primer coronel. Así de simple, un nuevo grado fue incorporado al grupo de Primeros Oficiales, convirtiéndose en el de mayor rango dentro de esa escala.

Este grado se ubica entre el coronel y el general de Brigada, siendo este último el primer escalón dentro del grupo de Oficiales Superiores (generales).

Primer coronel Cuba
Primer coronel Cuba

La ley de Defensa Nacional de Cuba (No. 75), que data de febrero de 1995, expresa en su artículo 78 que “el grado militar es la expresión de la posición del militar en la escala jerárquica y de la autoridad dada para el ejercicio del mando”. En el próximo artículo reafirma que “el grado militar de mayor jerarquía en la República de Cuba es el de Comandante en Jefe” y para las FAR existe “el grado de General de Ejército”. En la categoría de Primeros Oficiales sólo se registran los grados, en orden ascendente, de mayor, teniente coronel y coronel.

El hecho de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba cuenten con el rango de primer coronel es un caso de estudio, especialmente considerando el tamaño reducido del ejército cubano en comparación con grandes potencias, incluso regionales. Además, este ejército enfrenta graves limitaciones, como una baja capacidad combativa, tecnología obsoleta, deficiencias logísticas en el abastecimiento y una maniobrabilidad prácticamente nula.

Primer coronel del MINFAR
Primer coronel del MINFAR

El ejército en Cuba, las tropas de las FAR, que una vez llegaron a ser una pieza clave en la Guerra Fría, en la confrontación entre el Este y el Oeste, carne de cañón para las aventuras soviéticas en el Tercer Mundo, hoy día es una caricatura mal hecha de aquellas tropas.

La movilidad de las tropas, el desplazamiento de oficiales y soldados a miles de kilómetros (Mozambique, Angola, Etiopia, Siria y Vietnam) de sus bases de abastecimientos (Cuba), el entrenamiento perenne en el campo de batalla y la interrelación (con y en contra) con otros actores de primer orden en la conflagración ideológica internacional (URSS, Checoslovaquia, Sudáfrica, RDA, Somalia, Israel, etc.) hizo que las fuerzas armadas cubanas fueran consideradas una tropa adiestrada y combativa. Eso fue historia.

La aparición de este nuevo rango es el resultado de una combinación de factores históricos, políticos y estructurales. Existen varias razones por las que se estableció el rango de primer coronel en las FAR.

Influencia soviética y socialista

El sistema de grados fue inventado por el propio Fidel Castro en la Sierra Maestra para la tropa del Ejército Rebelde. Personalmente, iba otorgando los grados de comandante y estos a su vez tenían la potestad de nombrar capitanes o tenientes. El primer ascenso a comandante, en julio de 1957, fue para Ernesto Guevara, quien fungía como teniente, jefe de sanidad de los rebeldes.

Ernesto Guevara, Antonio Nunez Jimenez, Fidel Castro
Ernesto Guevara, Antonio Nunez Jimenez, Fidel Castro

No había entonces mayores, tenientes coroneles y, mucho menos, generales. Inclusive el rombo rojo y negro que después se vio solamente alrededor de la estrella de comandante en jefe, también lo usaban otros comandantes o capitanes de las tropas rebeldes. Como lo hicieron en su tiempo los comandantes Raúl Castro y Camilo Cienfuegos y el capitán Antonio Núñez Jiménez.

Una vez tomado el poder en 1959 los únicos rangos militares que prevalecieron fueron los heredados del Ejército Rebelde: teniente, primer teniente, capitán y comandante. Fidel Castro ostentaba el grado de comandante en jefe de la Fuerza de Aire, Mar y Tierra de la República de Cuba, según el nombramiento de la Gaceta Oficial Extraordinaria Revolucionaria, que se editaba en Santiago de Cuba, entonces capital provisional de la isla. El nombramiento era publicado el dos de enero, firmado por el presidente de la República, Manuel Urrutia, quien había sustituido al magistrado Carlos M. Piedra al frente de la nación.

Cuanto más se alineaba Cuba con Moscú, más rápidamente se adoptaban las estructuras militares de estilo soviético

Una no muy extensa cantidad de comandantes llegaban a La Habana o se quedaban al frente de las plazas más importantes del país.

Cuando el ejército rebelde toma el poder el primer de enero y Castro entra en la capital el 8 de enero, los comandantes provenían tanto de esa fuerza militar como del Directorio Revolucionario o el Segundo Frente de Las Villas.

Los más renombrados militares con el grado de comandante fueron: Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara (argentino), Hubert Matos Benítez, Humberto Sorí Marín, William A. Morgan (estadounidense), Juan Almeida Bosque, Félix Pena, Julio Camacho, Efigenio Almejeiras, Andrés González Línez Eloy Gutiérrez Menoyo (español), Juan Niury, Omar Fernández, Manuel Piñeiro, Faure Chomón, Guillermo García, Crescencio Pérez, Ramiro Valdez, Rolando Cubela, Delio Gómez, Juan Escalona, Humberto Castelló, Augusto Martínez Sánchez, entre otros, eran comandantes el primero de enero del 1959. Ese año 1959 fueron ascendido a comandante Pedro Díaz Lanz, Eduardo Bernabé Ordaz, Antonio Sánchez Díaz “Pinares”.

Como capitanes fungían el 1 de enero, Eduardo Suñol, Calixto Morales, Teobaldo Cuervo, Dionisio Suárez, Rogelio Acevedo, Luis Pérez Martínez, Senén Casas Regueiro, Felipe Guerra Matos, Universo Sánchez, Jaime Vega, Jesus Napoleon Becquer, Calixto García, Roberto Cruz Zamora, Martín Boronat, Arturo San Román, Manuel Artime, que después sería el jefe militar de la Brigada 2506, en 1959 era primer teniente del ejército rebelde. Los tenientes de aquellos años fueron Miguel A. Dow, José Aroche, David Concepción Pérez, Aquiles Chinea y muchos otros.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), creado en octubre de 1959, fue una de las primeras estructuras del régimen en recibir asesores soviéticos, adoptando el sistema de mando y la organización del Ejército Soviético. Tan temprano como en junio de 1960 ya Raúl Castro visitaba Moscú, cimentando la dependencia con la URSS en términos de defensa.

La estructura superior del MINFAR para 1963 contaba con cinco viceministros, todos con el mismo grado de comandante. Juan Almeida Bosque era el viceministro primero, Sergio del Valle fungía como Jefe del Estado Mayor General, Efigenio Amejeiras y Belarmino Castilla Más aparecían como viceministros de asuntos especiales del MINFAR, Joaquín Ordoquí al frente de la Dirección de Servicios. La misma graduación militar para los cinco.

En el Estado Mayor General, en 1962, los jefes de direcciones tenían el grado de capitán, como fue el caso de Manuel Quiñones Clavelo (información), Fausto Rodríguez Sánchez (comunicaciones), Flavio Bravo Pardo (Operaciones), Sidroc Ramos Palacios (Instrucción) y Osmany Cienfuegos Gorriarán (servicios).

Raúl Castro con los marinos del buque soviético Lgove
Raúl Castro con los marinos del buque soviético Lgove

Cuanto más se alineaba Cuba con Moscú, más rápidamente se adoptaban las estructuras militares de estilo soviético, incluyendo el sistema de mando y los manuales de trabajo. Los asesores soviéticos estaban en la mayoría de las unidades militares, en los centros educacionales.

Se destacaba entonces la presencia en Cuba como asesores soviéticos de numerosos españoles republicanos, que llevaban casi 30 años viviendo en la URSS, veteranos de la guerra civil en la península, de la Segunda Guerra al servicio de Stalin, y participando de la represión contra nacionalistas de Estonia, Lituania, Ucrania y Lituania. Se les denominaban hispano-soviéticos y muchos se quedaron a vivir en Cuba.

Estos republicanos españoles, veteranos del NKVD de Stalin, represores en la URSS, iban a Cuba a luchar contra los rebeldes del Escambray, asesorando y planificando las operaciones militares. Con tal dependencia de Moscú, se motivó la creación de grados similares a los soviéticos dentro de las FAR.

En septiembre de 1963, el Consejo de Ministros promulgó la Ley 1123 del Gobierno Revolucionario, que establecía un sistema único de grados militares para las tropas terrestres.

La jerarquía quedó conformada de la siguiente manera: Comandante en Jefe, Comandante de Ejército, Comandante de Cuerpo de Ejército, Comandante de División (Raúl Castro), Comandante de Brigada (Senen Casas Regueiro, Fernando Vecino Alegret), Comandante (Lino Carreras, Luis Alfonso Zayas, Leopoldo Cintra Frías, Enrique Carreras Rolas), Primer Capitán (Jorge Enrique Mendoza, José F. Quesada García), Capitán (Jorge Risquet, Julián Rizo Álvarez), Primer Teniente, Teniente, Subteniente, Sargento (de primera, segunda y tercera), Cabo y Soldado. La implementación no se realizó de forma inmediata.

  • 16x9 Image

    Alvaro Alba

    Álvaro Alba. Subdirector de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB). Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico y Premio David Burke a la excelencia periodística de USAGM (2020). Desde 1998 trabaja en OCB. Es frecuente panelista en programas de radio y televisión sobre esos temas. 

Foro

XS
SM
MD
LG