El Partido Comunista de Cuba designó el lunes a Miguel Díaz-Canel para suceder a Raúl Castro como primer secretario de la única fuerza política legalizada en la isla por más de seis décadas, de manera que se convierte así en el máximo jefe del partido y del gobierno.
Con la salida de Raúl Castro, José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés Menéndez, octogenarios que se han mantenido en la cúpula gobernante desde 1959, la nueva composición del Buró Político elimina a los miembros de la llamada generación histórica de la revolución compuesta por los Asaltantes al Cuartel Moncada, los expedicionarios del Granma y los jefes del Ejército Rebelde.
También designa a figuras muy cercanas a Raúl Castro, especialmente militares con experiencia en el empresariado.
Entre los nuevos miembros del Buró Político destacan Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien está en el círculo familiar y de poder más cercano a Raúl Castro (es el padre de Raúl Guillermo y Vilma, nietos del general por parte de su hija Deborah), y controla el Grupo de Administración de Empresas S.A. (GAESA) el mayor conglomerado de empresas en la isla, gestionado desde lo militar.
Otra figura es Manuel Marrero Cruz, el arquitecto que ocupa el puesto de primer ministro de la República de Cuba, quien llega al poder desde las Fuerzas Armadas donde fue director de Gaviota S.A., el conjunto de empresas turísticas controlada por los militares de GAESA.
En la cima del PCC queda otro incondicional de Raúl Castro: el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, el general de brigada, José Amado “Amadito” Ricardo Guerra, un veterano de la ayudantía de Raúl Castro.
También fue designado el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas, a quien analistas han señalado como un cuasi miembro de la familia Castro-Espín.
Miera quien fue Jefe del Estado Mayor General y Vice-Ministro Primero del MINFAR es un veterano de la lucha guerrillera y de las guerras en África y posee una enorme influencia política gracias a que creció en el entorno de la familia de Raúl Castro y Vilma Espín.
El General de División, Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, de 57 años, proviene de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y es considerado como otro hombre cercano a Raúl Castro.
Desde 2016, la periodista independiente cubana Miriam Celaya había advertido que Raúl Castro "implementó entre los militares de mayor rango un sistema de lealtades al poder político sin precedentes en la Isla, en virtud del cual todo el poder económico se ha estado concentrando en manos de un estamento militar que se ha convertido en elite empresarial, y como tal, una casta de privilegiados que cada vez toman mayor distancia de la realidad del cubano común y de la ideología que juraron defender".
Celaya explicaba desde su artículo "Militares empresarios, ¿el destino de Cuba?" que esta clase está formada por una "meritocracia revolucionaria que se afianzó con mayor fuerza desde que en 1989 se destapara el escándalo de narcotráfico y otros delitos que llevó a una controversial purga contra importantes oficiales del Ministerio del Interior y las FAR, encabezados por el muy célebre General Arnaldo Ochoa, fusilado junto al alto oficial del MININT, Antonio (Tony) de la Guardia por el delito imperdonable de traición a la Patria, es decir, a Fidel Castro".
El abogado cubanoamericano Marcell Felipe, en un artículo de opinión publicado el domingo por The Wall Street Journal, alertó que es falso que la renuncia de Raúl Castro como jefe del Partido Comunista sea el fin de una era de gobierno comunista en Cuba.
Bajo el título "Los Castro todavía dirigen Cuba", el líder de la Fundación Inspire América, considera que Cuba no ha funcionado realmente como un estado comunista o socialista, sino que ha sido gobernado por una dictadura militar dentro de una cadena de mando similar a un cartel de miembros de la familia Castro y leales de línea dura, junto a generales que protegen ferozmente su riqueza.
Felipe opina que la posición de Díaz-Canel es una distracción, ya que fue instalado por Castro, cuya familia lidera con mano de hierro, con un partido y gobierno, cuyo lema "somos continuidad" implica que el régimen está decidido a no cambiar; con figuras como el general López-Calleja y el coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Castro y poderoso miembro del aparato de inteligencia, entre otros.
El senador Bob Menéndez, principal experto del Partido Demócrata sobre Cuba, advirtió que, con la salida de Castro del PCC, Miguel Díaz-Canel "no mejorará las condiciones horripilantes del pueblo cubano, ni tampoco cambiará la historia de brutalidad del régimen Castrista – una brutalidad la cual él ha prometido continuar sin ruptura alguna”.
“Mientras el régimen continúa su jueguito simbólico de sillas musicales entre oficiales, el gobierno estadounidense debe permanecer firmemente del lado del pueblo cubano en su lucha por la libertad", dijo el senador.
El Buró Político del PCC está integrado por:
- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba
- Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba
- Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba
- Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros
- General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ministro de las FAR
- Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de la República
- Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba
- Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas
- Martha Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología
- Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba
- José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros
- Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial
- General de División, Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior
- Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Artemisa
Llama la atención la salida de Marino Murillo Jorge del Buró Político siendo el jefe de la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos en momentos en que el país atraviesa una de sus peores crisis en décadas.