Las autoridades cubanas prometieron brindar asistencia a los cuatro migrantes de la isla que sobrevivieron más de 30 días a la deriva en alta mar hasta ser rescatados por pescadores de una localidad de Tamaulipas, México.
La Embajada de Cuba en México informó este lunes en su cuenta de X que estaba en contacto con las autoridades migratorias del país azteca y con el Ministerio Público, "para prestar asistencia consular a migrantes cubanos rescatados el pasado 4 de mayo".
Según la sede diplomática, el Cónsul General de Cuba en Monterrey, Fabio Álvarez, viajó a Tamaulipas para ofrecer la asistencia a los sobrevivientes del naufragio, internados en un hospital de esa localidad.
Los migrantes serán dados de alta del hospital general, en San Fernando, y refugiados en una casa para migrantes en Matamoros, informó en declaraciones a la prensa el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Tomás Gloria Requena.
“Están en el Hospital General de San Fernando, estables y están proyectando que el día miércoles les den de alta, están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), quien está dando seguimiento para el estatus migratorio que van a tener estas personas”, dijo el funcionario.
Tras su visita este lunes al hospital de San Fernando, el cónsul cubano dijo que corresponderá a los migrantes decidir si desean regresar a la isla, permanecer en México o continuar su viaje hacia otro país, cita en un reporte el diario El Mañana.
Según el medio de prensa local, dos de los cubanos fueron dados de alta del centro médico y están ahora bajo la custodia del INM.
Tres de los náufragos fueron identificados como Mario Sergio Márquez Ventura, de 30 años; Rogelio Loases Fuentes, de 50 años, y Yuriesky Romero Hernández, de 33, informó el diario Mundo Tamaulipas citando a una fuente de la Delegación San Fernando de la Secretaría de Seguridad Pública. No ofrecieron datos del cuarto migrante.
El pasado sábado, pescadores del municipio de San Fernando, en ese estado mexicano, encontraron la balsa a unos tres kilómetros mar adentro, en la Barra Boca de Catán, con los cuatro cubanos abordo.
Los migrantes presentaban deshidratación severa y muy bajo peso corporal, reportaron medios locales. Uno de ellos fue ingresado en terapia intensiva hasta mostrar señales de recuperación y pasar a terapia intermedia.
Además de los sobrevivientes, otros cuatro cubanos iban en la embarcación. Según las autoridades mexicanas, no se tiene información precisa sobre la versión de que los migrantes habrían fallecido en altamar.
Foro