Un joven recluta cubano fue trasladado a una unidad militar donde mantienen a soldados que cometen indisciplinas luego de que un capitán detectara en el teléfono celular un video humorístico titulado “La Mesa Retonta”, una parodia del programa de la televisión oficialista "La Mesa Redonda", denunció la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Darien Santiago Lopez Cisneros, de 19 años de edad, y residente en la localidad de El Cristo, en Santiago de Cuba, fue interceptado por el capitán de la Unidad Militar donde cumplía el Servicio Militar Activo, quien le pidió su teléfono celular y la clave para abrirlo, relata el activista José A. López Piña en un video divulgado en el canald e YouTube de la UNPACU.
El recluta fue trasladado a una prisión en Maisí, extremo Oriental de la isla, donde mantienen a los “soldados que han cometido indisciplinas”. El joven podría ser sancionado con 5 o más años de cárcel, y no le permiten la comunicación con los familiares, explicó López.
Marilyn Cisneros, madre de Darien, dijo que desde que empezó esa situación no lo ha podido ver. Cisneros señaló que su hijo no es un delincuente, pero lo han tratado como tal.
La madre insiste en que su hijo no ha cometido indisciplina alguna para aplicarle ese tipo de sanción, puesto que “tener ese video en el teléfono no es un delito”.
Cisneros pide a las autoridades que “se haga justicia", que se le devuelva su celular y regrese a la casa lo antes posible.
José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU, explicó durante la presentación del caso que el video "La Mesa Retonta" que encontraron en el celular privado del recluta es un programa que se “trasmite o trasmitía” por un canal en Miami donde se burlan de la figura del difunto Fidel Castro.
Los cubanos buscan opciones para entretenerse
Ante el rechazo a los programas que ofrece la Televisión Cubana, una gran parte de los cubanos han apelado a "pasarse" de un celular a otro videos con contenidos variados, y del gusto popular, que producen televisoras extranjeras.
La opción más popular ha sido "El Paquete Semanal", una copia en memoria flash que programadores nacionales toman de series televisivas del exterior, fundamentalmente del sur de la Florida, arman en sus computadoras y venden a distribuidores que a su vez revenden a la población a lo largo de toda la isla en un exitoso negocio semiclandestino de alta popularidad.
El Paquete que ha servido para mitigar la avidez de información en Cuba, distribuyendo programas extranjeros, musicales y noticias en su inicios incluyó más tarde contenido religioso.
(Redactado por Idolidia Darias, con información de UNPACU y Archivos Martí Noticias)