Las cifras de COVID-19 siguen rompiendo récords diarios en Cuba en medio de una crítica situación epidemiológica que arrojó este martes otras dos muertes y 1,044 casos, el número más alto en la isla desde que comenzó la pandemia.
Los fallecidos son una paciente de 90 años de edad, residente en el Cerro, y uno de 84 años de Centro Habana, ambos en la capital, informó en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.
Del total de casos confirmados, otro récord de 1,022 son autóctonos, 22 tienen como fuente de infección el extranjero (arribaron al país incubando la enfermedad), y 49 están vinculados a viajeros internacionales.
En total, ya se acumulan 28.636 contagiados de coronavirus en el país.
La Habana, “con una cifra alarmante" de 483 casos; Santiago de Cuba, con 165, y Guantánamo, con 145, siguen encabezando la lista de provincias con mayor número de positivos diarios. El Dr. Durán llamó la atención sobre el incremento de casos en Pinar del Río, con 58 contagios en el día.
“Todavía las medidas no han surtido efecto”, lamentó dijo el Dr. Durán. Añadió que con el protocolo que siguen las autoridades de salud en la isla "es para que no tengamos el incremento de casos que tenemos en este momento”.
La cubana Amelia Milagros Lima Blanco comentó en la cuenta de Facebook del MINSAP que "las colas siguen en tiendas mercados y las panaderías abarrotadas de personas", un problema que en medio del desabastecimiento de alimentos y otros productos parece inevitable.
Permanecen 12,017 ingresados, 3,183 sospechosos, 3,389 en vigilancia, confirmados 5,445.
Ocho extranjeros fueron diagnosticados en la jornada, dos checos procedentes de Alemania (ya contagiados) y 1 canadiense, 1 angolano, 1 brasileña, 1 colombiano, 1 francesa y 1 vietnamita, todos infectados dentro del país.