Por segundo día consecutivo, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) reportó más de 20 horas de apagones por déficit en la capacidad de generación de energía en el país.
La empresa detalló que el servicio se vio interrumpido desde las 4:47 am de este lunes hasta las 1:09 de la madrugada de hoy. La máxima afectación del día fue de 702 MW, a las 5:45 pm, explica la nota oficial, que prevé un escenario similar para este martes, con un déficit de al menos 575 MW durante el horario pico.
Ni dos días duró la promesa del ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, cuando el viernes dijo públicamente que habría una mejoría en las condiciones del Sistema Energético Nacional (SEN) para este verano.
“Se han cumplido todas las acciones previstas para la recuperación y se prevé enfrentar el verano en mejores condiciones”, aseguró el funcionario en entrevista para el medio oficial Cubadebate y celebró que al menos no han “tenido que ir a una opción cero de combustibles”.
En la entrevista, el ministro mencionó los trabajos de mantenimiento realizados en el SEN.
“Estas tareas se realizaron sacrificando potencias que estaban disponibles, con el objetivo de aumentar los trabajos de mantenimiento y disminuir paulatinamente las acciones contra averías”, dijo, y señaló que las labores se ejecutaron "en las peores condiciones" debido a la falta de financiamiento y la escasez de “suministro de piezas de repuesto, materiales y materias primas”.
Las reacciones de los cubanos no se hicieron esperar. “Ven a Jatibonico para que veas si no hay opción cero”, cuestionó un usuario en el artículo.
“En mi circuito perteneciente al bloque 2, en San José de las Lajas, Mayabeque, acaban de apagarnos 6 horas seguidas”, agregó otro.
El propio ministro había prometido también en febrero pasado que el promedio de interrupciones por apagones en el país hasta mayo sería de unas tres horas por día, debido a los mantenimientos programados a las centrales termoeléctricas (CTE) de la isla.
"Después vamos a seguir trabajando durante todo el año para seguir incorporando potencia y aumentando la reserva para poder llegar a los meses de junio, julio y agosto en mejores condiciones que el año anterior", señaló en una comparecencia en la televisión estatal.
Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en 2022 se produjeron 15.732 gigavatios (GW) por hora, lo que representa un 24,5% menos que en 2018, cuando lograron unos 20.837 GW.
Para el economista cubano Pedro Monreal, las estadísticas oficiales “ indican una dinámica de generación eléctrica en Cuba que no es compatible con la recuperación económica en el corto plazo ni con el desarrollo a largo plazo. Entre 2018 y 2022 la generación se redujo en casi una cuarta parte”, apuntó.
“La generación de grupos electrógenos se desplomó un 42% entre 2018 y 2022. También es notable la brusca caída anual de 44,6% ente 2021 y 2022. La estadística oficial refleja la dificultad para incrementar el peso relativo de las fuentes renovables de electricidad en Cuba (4,1% en 2022). Llama la atención la considerable contracción anual de 36,1% en la electricidad renovable generada por autoproductores”, apuntó el especialista en Twitter.
Foro