El desplome de las condiciones socioeconómicas aumenta el descontento popular en Cuba y, con ello, las posibilidades de que ocurran nuevas protestas, alertaron a Martí Noticias varios residentes en la isla.
Algunos manifiestan que el gobierno no tiene capacidad, con las políticas actuales, de sacar al país adelante. También señalan que no tienen solución a corto plazo para resolver el déficit de combustible que afecta la transportación de pasajeros, la agricultura y la vida diaria en general, severamente impactada por los apagones, la crisis alimentaria y el faltante de medicamentos.
Desde La Habana, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, consideró que "continúa acrecentándose esa fractura en el tejido social" y que el gobierno es incapaz de reconstruirla ante esta crisis social aguda.
En la provincia de Villa Clara, la canasta básica, que se vende mediante la libreta de racionamiento, correspondiente al primero de mayo fue repartida incompleta. También el Ministerio de Comercio Interior aún debe las cuotas de aceite vegetal correspondientes al mes de abril.
Guillermo del Sol, reside en Santa Clara, auguró nuevas protestas populares por la profundización de la crisis actual.
"Es el malestar que existe, las personas ya no tienen a quien acudir, aquí no hay asistencia social, no hay salud pública, porque todo funciona de forma pésima. La miseria es espantosa”, aseguró Del Sol.
Los apagones han continuado en la mayoría del territorio nacional, además de las afectaciones al transporte público por la falta de gasolina y petróleo. También hay limitación para adquirir el gas licuado que se utiliza en muchos hogares para cocinar.
“Se ha disparado la hambruna y no tienen acciones concretas para sacar al país de la crisis que está viviendo, es algo que realmente es insoportable”, dijo desde Sancti Spíritus el comunicador Adriano Castañeda.
En la provincia de Cienfuegos se ha triplicado el precio del pasaje que cobran los pocos transportistas privados que se mantienen en servicio.
En Aguada de Pasajeros, en esa provincia, hubo un aumento significativo de la presencia de efectivos policiales el domingo en las calles, aseguró Juan Alberto de la Nuez, quien comentó el impacto que ha tenido la protesta de Caimanera entre los pobladores.
“Aquí en Aguada, han tratado de dar una versión pero todo el mundo sabe que es mentira, es imposible que tres borrachos como dicen ellos, tengan la capacidad de quitarle el Internet al pueblo de Cuba completo”, opinó el activista.
El activista Miguel Ángel López Herrera, coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en la provincia de Guantánamo, fue detenido por la Seguridad del Estado el sábado en la noche.
Sobre lo sucedido en Caimanera y el malestar general comentó: "Aumenta el número de personas que despiertan. La gente se ha dado cuenta que hay manipulación constantemente de los medios oficialistas, ya la gente no se creé nada de eso".
Ramón Zamora, desde la ciudad de Holguín, habló de cómo la protesta de Caimanera incidió en la celebración de las tradicionales Romerías de Mayo.
“Empezó a aumentar el número de militares que estaban dentro de estas fiestas populares que estaban haciendo acá en el centro de la ciudad holguinera. Temprano en la noche, empezaron a recogerlo todo y alrededor de las diez de la noche ya no quedada prácticamente pueblo”, explicó Zamora.
Caimanera cuenta con una atención especial por parte del Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, el acceso es cerrado para el resto los cubanos y los residentes del pueblo cuentan con un pase permanente, un salvoconducto para salir y entrar.
El periodista independiente Anderlay Guerra Blanco, quien cumplió cuatro años de prisión por penetrar ilegalmente a través de Caimanera, a la Base Naval de Guantánamo en el 2006, comentó que la manifestación del sábado "fue un asombro total para todo el mundo" porque, precisamente, "Caimanera es una ciudad militarizada".
Foro