El gobierno cubano devolvió las credenciales de prensa a todos los periodistas de la agencia española de noticias EFE, e informó que también autorizará la visa al corresponsal jefe en La Habana, Juan Palop, informó este lunes el Centro de Prensa Internacional (CPI).
Solo dos empleados de la agencia disponían de sus credenciales, luego de que las autoridades cubanas tomaran la decisión de retirarlas a todos los miembros de la agencia en noviembre pasado, en medio de la cobertura de la convocatoria a la Marcha por el Cambio del 15N, hecha por la plataforma cívica Archipiélago.
Según el CPI, funcionarios de esa institución se reunieron en varias ocasiones con los directivos de la agencia española para encontrar una solución al problema.
"Ambas partes reafirmaron la importancia de que la prensa extranjera acreditada realice su labor informativa con libertad y respeto mutuo, en apego a los principios de la veracidad, imparcialidad y no tendenciosidad", dijo el CPI sin ofrecer más detalles.
El retiro de las credenciales de EFE provocó una ola de críticas a nivel internacional contra el régimen cubano, y tensión diplomática entre La Habana y Madrid. A finales de enero, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió al gobierno de Miguel Díaz-Canel garantizar el derecho de manifestación pacífica en la isla, y la restitución de las credenciales.
“Creo que todos, también las autoridades cubanas, tenemos interés en que EFE pueda seguir trabajando desde Cuba y no desde otros sitios”, dijo entonces Albares, en una intervención en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.
A principios de enero, una campaña en redes sociales exigía a la prensa extranjera acreditada en Cuba informar sobre los juicios contra los manifestantes del levantamiento popular del 11 de julio en la isla. Con la etiqueta #EFECubreLosJuicios, el llamado iba fundamentalmente dirigido a la Agencia EFE.
“La prensa acreditada no debe seguir haciendo mutis mientras ocurre la mayor injusticia en cuestión de derechos humanos de las últimas décadas en Cuba”, señaló entonces la activista y ex coordinadora de Archipiélago Saily González.