Enlaces de accesibilidad

Falta el agua en Cuba: muchas noticias, pocas soluciones


Abastecen de agua con pipas en Cuba.
Abastecen de agua con pipas en Cuba.

Medios oficiales suelen con frecuencia informar acerca de la crisis en el abasto de agua en la isla, que a menudo deben "resolver" con pipas de agua mientras las soluciones definitivas no parecen a la vuelta de la esquina.

La escasez de agua en Cuba volvió el lunes a los medios oficiales, que no tienen pronósticos alentadores para la crítica situación que agobia a muchos.

En Las Tunas, por ejemplo, el 58,6 por ciento de la población depende del abasto de agua a través de pipas, dijo Granma.

“La situación no es ficticia o imaginaria", sentenció el diario.

"Quince de las 17 fuentes de abasto están muy deprimidas y dos totalmente secas. Los em­balses solo retienen el 15 % de su capacidad y, en lo que va de año, las precipitaciones no llegan a la tercera parte del registro histórico”, agregó.

Pero Las Tunas no es un caso aislado.

También la ciudad de Camagüey está sin agua desde el fin de semana debido a una “gran rotura” en la principal conductora, dijo a Martí Noticias el opositor Yordan Marrero.

“La situación afecta a un poco más de trecientos mil habitantes, es decir, queda sin el vital servicio toda la ciudad de Camagüey”, dijo Marrero.

Sequía + Corrupción

Funcionarios y medios gubernamentales aluden a la sequía, al deterioro de las redes y al despilfarro entre las principales causas de la crisis en el abasto de agua a la población. LLaman a apretarse los cinturones en el consumo.

El Centro del Clima, del Instituto de Meteorología, informó que el 25 por ciento tuvo déficit en acumulados de lluvias entre mayo del 2015 y abril del 2016.

Las Tunas y Guantánamo son las zonas más críticas, según este reporte.

Mientras que 23 municipios están padeciendo, entre ellos Viñales, La Palma, San Juan y Martínez y Minas de Matahambre (Pinar del Río), Colón y Limonar (Matanzas) y Guisa (Granma).

El listado oficial incluyó a Tercer Frente (Santiago de Cuba), Buey Arriba (Granma), y a Cárdenas, Jagüey Grande, Jovellanos, Pedro Betancourt, Perico y Unión de Reyes (Matanzas), que rebasaron el 75 de sus respectivas zonas.

Una pregunta clave queda por resolver.

¿A dónde van a parar las millonarias donaciones provenientes de países como Arabia Saudita para ayudar a paliar la crisis?

La segunda entrega de Panama Papers, que Martí Noticias reportó, apunta hacia la no transparencia y la eventual corrupción en un país cuyos funcionarios no están obligados a rendir cuentas.

XS
SM
MD
LG