El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó el jueves que, con la muerte de otros tres pacientes de COVID-19, la cifra de fallecimientos por la enfermedad llegó a 61, y que la confirmación de 34 nuevos casos elevó a 1,501 la cantidad de contagiados en la isla.
Perdieron la vida tres mujeres de 95, 80 y 77 años, todas de La Habana. De acuerdo con el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, las tres tenían padecimientos previos como insuficiencias cardíaca o renal, diabetes e hipertensión.
Hay seis pacientes en estado crítico cuyas edades oscilan entre 49 y 85 años, y cuatro en estado grave de entre 54 y 79 años. Dos de los reportados en estado crítico proceden del Hogar de Ancianos No. 3 de Villa Clara --una mujer de 77 años y un hombre de 85--, donde ocurrió el brote informado el 17 de abril por el activista villaclareño Yoel Bravo López.
Entre los nuevos 34 casos confirmados hay 18 de La Habana, siete de ellos en El Cerro. Cinco de los 10 correspondientes a Matanzas se localizan en Cárdenas, donde fue declarado en cuarentena el lunes el hospital Julio Aristegui Villamil. En Cienfuegos se ubican dos nuevos positivos a la prueba del coronavirus, mientras que Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo e Isla de la Juventud tienen uno cada una.
Uno de esos nuevos 34 casos es un bebé de 11 meses de nacido que vive en La Habana y cuya fuente de infección no ha sido determinada, indica el reporte oficial del jueves publicado por Cubadebate. Hay otro menor entre los confirmados el jueves: un niño de 13 años residente en Guantánamo.
Permanecen ingresados en hospitales de todo el país 2,954 pacientes, y otras 6,972 personas son monitoreadas en sus hogares por personal de salud, de acuerdo con el reporte, según el cual los 64 pacientes que fueron dados de alta el miércoles elevan a 681 la cifra de los contagiados que se recuperaron de la enfermedad.