El gobierno cubano está subsidiando la mitad del costo de los materiales de construcción para la reparación de las viviendas afectadas tras el paso del tornado por La Habana, pero para la mayoría de los damnificados resulta imposible pagar la otra mitad.
Las autoridades tampoco han tenido en cuenta el costo de la mano de obra, señaló a Radio Martí el biólogo Oscar Casanella. "Hay familias que dicen: nos vamos a morir antes de terminar de pagarlo", dijo.
La economista Marta Beatriz Roque Cabello explicó que el proceso de obtener un crédito bancario se inicia con la confección de un documento con los daños ocurridos, un proceso lento y muy burocrático.
"La cifra de las personas que consiguen los papeles es muy baja", aseguró Roque Cabello.
Según Rodolfo Gregory, presidente de la cooperativa independiente Pemencub, la entrega de materiales es insuficiente en estos momentos.
Gregory subrayó que en algunos lugares se necesita "una reparación capital" cuyo costo podría sobrepasar "los mil dólares"
Para las personas que no tengan recursos económicos para pagar el crédito bancario destinado a la compra de materiales, la situación es aún más complicada, dijo la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola.
"Algunos clasifican para subsidios", y otros "no tienen con que pagar" la reparación, dijo.
Según informaron autoridades en la más reciente reunión del Consejo de Ministros el número de casas dañadas se elevó a 7,436.