La organización de juristas independientes CubaLex exigió al Gobierno cubano que cese los actos de hostigamiento contra defensores de derechos humanos que desde la isla cooperan en ese sentido con los mecanismos de protección de Naciones Unidas.
Cubalex denunció en un comunicado las reiteradas acciones represivas del régimen para impedir que la sociedad civil denuncie las "graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos dentro de la Isla, algo que afectaría su imagen como miembro del Consejo de Derechos Humanos".
Entre los hechos más recientes de acoso y arbitrariedades contra la sociedad civil, CubaLex citó el caso de Acelia Carvajal, de 63 años, que viajaría junto a su esposo Juan Goberna, a Ginebra el pasado 10 de marzo, pero una vez en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana fueron informados de que no podrían abordar el avión.
El matrimonio, miembro de la Red de Cultura Inclusiva (RCI), participaría en una reunión privada con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.
"La negativa también impidió que Goberna viajara y participara de la reunión, donde daría testimonio sobre la discriminación que sufre por motivos políticos, y que le han impedido desarrollar su vida de forma independiente debido a su discapacidad visual", subrayó el comunicado.
CubaLex recordó que el pasado mes de febrero cuatro integrantes de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) fueron interrogados después de viajar a Ginebra, donde presentaron un informe sobre actos de hostigamiento contra los periodistas independientes en 2017.
Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, de la Corriente Agramontista, también fue víctima de un allanamiento el pasado 20 de febrero, en su vivienda, donde tiene una Cátedra de Derechos Humanos centrada en el entrenamiento sobre cómo comunicar violaciones a Naciones Unidas.
(Con información de CubaLex y reporte de Yolanda Huerga)