El portal digital Cuballama, una empresa canadiense especializada en servicios de comunicación, envíos de paquetes y remesas a Cuba, denunció que está censurado en la Isla desde el 7 de septiembre.
En un comunicado, la entidad informó que igual suerte corrieron la aplicación del mismo nombre y el portal de noticias Cubacomenta.
"La medida afecta no solo a Cuballama, sino a miles de cubanos que desde dentro de la Isla hacían a diario uso de nuestros servicios de llamadas, recargas, envíos, viajes, compra de alimentos, o se mantenían informados a través del periódico Cubacomenta", dijo en su nota de prensa.
El aviso de Cuballama agregó que “Es práctica común del Gobierno de Cuba restringir el acceso a sitios webs, periódicos digitales y aplicaciones móviles que ofrecen acceso a información de actualidad o a servicios para cubanos fuera del monopolio estatal”.
Asimismo manifestó que la acción de las autoridades cubanas "atenta contra las libertades elementales de todos los cubanos, dentro y fuera de la Isla"y cuestionaron al régimen por destinar recursos y esfuerzos “que deberían ser utilizados para mejorar las condiciones de vida del pueblo de Cuba en impedir que los cubanos de aquí y de allá se comuniquen entre sí".
La obstrucción a medios digitales críticos al gobierno cubano es frecuente dentro de Cuba. Portales noticiosos como Radio Televisión Martí, Cubanet, 14ymedio, Cibercuba, Diario de Cuba, El Estornudo, entre otros, han sido víctimas de este tipo de acción represiva.
La censura a Cuballama y Cubacomenta ocurre pocos días después de que el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, declarara a Russia Today que en la Isla no se bloquea la información por motivos políticos.
El miércoles, el sitio CiberCuba denunció que la empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, confirmó que los cubanos que viven en la Isla no pueden acceder a sus noticias.