La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) incluyó a tres nuevos prisioneros de conciencia en su actualización del mes de enero, según dio a conocer el abogado Javier Larrondo, presidente de CPD, en entrevista para Radio Martí.
“El pastor Karel Parra Rosabal, Hébert Óscar Matos Leyva y Sulaine Videaux Almenares, los tres, estuvieron en prisión sin delito alguno por motivos de conciencia; uno estuvo diez días en la lista de presos políticos, otro estuvo cinco días y Sulaine estuvo tres días”, señaló Larrondo.
Aunque los tres están en libertad, formaron parte de la lista negra en enero. Para el CPD, siempre se supo que el arresto de los tres fue realizado de manera “arbitraria” y por razones de “conciencia”.
Por otra parte, Prisoners Defenders informa que hasta febrero 1 de 2021, la lista de presos políticos incluye a 137 personas, y que enero fueron puestos en libertad Humberto Paz Guitérrez y Luis Andrés Domínguez Sardiñas.
Asimismo, informa que en los últimos trece meses han formado parte de su lista 181 personas, y que las autoridades cubanas no han emitido indultos o rectificaciones de condena para ninguno de ellos.