Estados Unidos anunció este miércoles la candidatura de la activista cubana Rosa María Payá para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Las elecciones de la CIDH se celebrarán el 27 de junio próximo, durante la Asamblea General de la OEA, en Antigua y Barbuda.
"Rosa María Payá es una defensora de la democracia, líder de derechos humanos y experta en política latinoamericana de prestigio internacional, reconocida por su labor en la promoción de la libertad, los derechos humanos y la gobernabilidad democrática en todo el hemisferio occidental", dijo en un comunicado el Departamento de Estado de EEUU.
Payá se desempeña actualmente como Directora Ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana. Entre las funciones de su cargo, colabora con legisladores para "promover la seguridad regional, los derechos humanos y la estabilidad democrática", subrayó la cancillería estadounidense.
El texto destaca que la activista, fundadora de la organización independiente Cuba Decide, "lidera el movimiento prodemocracia más prominente, uniendo a la sociedad civil cubana, activistas y grupos de oposición para exigir un cambio político mediante un plebiscito vinculante".
Hija del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas, ganador del Premio Sájarov y cuya muerte en extrañas circunstancias ha sido denunciada por la familia como un asesinato a manos del régimen cubano, "Rosa María ha continuado su legado a favor de la libertad con una determinación sin igual", señala el texto.
El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart celebró la nominación de Payá para servir en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como "una excelente decisión del Secretario Marco Rubio".
"Es una férrea defensora de la democracia, los derechos humanos y la libertad en nuestro hemisferio. Rosa María ha dedicado su vida a la libertad del pueblo cubano y a la libertad en todas partes, así como a la rendición de cuentas de quienes violan los derechos humanos, incluyendo a los responsables de la muerte de su valiente padre, Oswaldo Payá, y de tantos otros que se han sacrificado por la libertad", dijo el legislador republicano por la Florida.
En una declaración ante la Asamblea General de la OEA, en 2024, Payá habló sobre la responsabilidad que tienen los Estados miembros del organismo hemisférico para proteger la democracia en todo el continente, especialmente en Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde existen regímenes dictatoriales.
“Es hora de que los Estados de las Américas se unan contra los dictadores. Los invitamos a exigirle a las dictaduras que eliminen todas las formas de violencia política y a exigir la inmediata e incondicional liberación de todos los prisioneros y prisioneras políticos en todos los países de las Américas”, dijo.
“Las dictaduras solo responden a la presión y ustedes tienen las responsabilidades ejercerla para impedir el avance del autoritarismo en América Latina”, concluyó la activista cubana.
Entre sus galardones se incluyen el Premio Morris Abram de Derechos Humanos (2019) y el Premio al Valor de la Sociedad del Sentido Común (2022).
La activista realiza y conduce el programa Tú Decides, que se trasmite por Radio Martí, y en el que Payá te invita a reflexionar sobre los derechos de los cubanos violados por el régimen de la isla, y cómo reclamarlos desde el activismo pacífico.
Foro