Los cubanos ocupan el quinto lugar de solicitudes de asilo en España con 3082 peticiones formalizadas, de las que solamente 30 recibieron status de refugiado, según el informe anual correspondiente a 2023 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) publicado este lunes.
De las peticiones presentadas por nacionales de la Isla, 1.157 -menos de la mitad- se han resuelto, y un total de 1.127 no recibieron ninguna protección, 777 de ellas por resolución desfavorable y 350 porque fueron archivadas.
El dossier de CEAR destaca que Cuba duplicó la cifra de solicitantes de asilo en comparación con el año anterior que se registraron 1392: "Es un reflejo de la crisis política y humanitaria que atraviesa este país", apunta.
La organización indica que "entre las tendencias más destacables de las últimas dos décadas, se incluye el aumento de la migración haitiana y cubana en tránsito hacia los Estados Unidos".
Respecto al corredor migratorio mesoamericano, el informe de CEAR señala que solo en México, en 2023, 18 386 cubanos solicitaron refugio por diferentes
motivos.
La entidad aclara que, debido al enfoque de contención de las medidas migratorias en la región, la mayoría de los datos tienen relación con acciones de control migratorio, por lo que existe un importante subregistro que impide dimensionar los flujos en su totalidad.
Foro