Al menos 44 activistas de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, se han unido a la huelga de hambre iniciada hace cuatro días, para exigir al régimen el fin de las violentas detenciones y del cerco policial a la sede de la organización opositora, en Altamira, Santiago de Cuba.
Otros dos dos miembros del grupo que viven en Estados Unidos y Suiza se han acoplado a la huelga, informó la UNPACU el martes en la noche.
Desde Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer, líder de UNPACU y quien convocó a la protesta pacífica, habló con Radio Televisión Martí.
En horas de la tarde, Ferrer denunció en Twitter que las fuerzas represivas detuvieron a una persona que se dirigía a la sede de UNPACU.
"Ya estamos viviendo el cuarto día de la huelga de hambre con la participación de Zaqueo Báez e Ismael Borís en la capital, en huelga de hambre contra el incremento de la represión, contra la oposición pacífica y contra la población en general", aseguró Ferrer.
"Estamos reclamando el fin de las violentas detenciones y del cerco policial en torno a la sede principal de la UNPACU. El cerco se mantiene ya hoy se cumplen 9 días permanente, día y noche. Ayer lo incrementaron notablemente y amenazaron a los vecinos con que si salían de la casa se los iban a llevar detenidos porque iban a asaltar la sede principal de la UNPACU", explicó.
El opositor explicó que las fuerzas policiales estuvieron intimidando a los vecinos y que en horas de la tarde, "se retiraron con los refuerzos que habían traído y quedaron solo la veintena que se mantiene en torno al barrio".
En líder de la UNPACU adelantó que en lo que va pasando el día, otros activistas de la capital se sumarán a la huelga en la que ya participan opositores de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Cienfuegos y La Habana.
El activista Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, anunció este martes un ayuno de 24h en solidaridad con los opositores de UNPACU, a quienes calificó de "hermanos".
"Porque conquistar la libertad es responsabilidad de todes, se meten con uno y se meten con todos. Estamos conectados. Patria y Vida", escribió.