La sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en el reparto santiaguero de Altamira, vive este viernes el quinto día de una arremetida represiva que afecta no solo a los activistas, sino a personas que "viven en la extrema pobreza" y UNPACU ayuda con su labor humanitaria, denunció el líder de la organización, José Daniel Ferrer, en las redes sociales.
Además del cerco policial en los alrededores de la sede, las autoridades han recurrido a la violencia, a la interrupción del servicio de telefonía celular e internet y hasta al "picapica", para detener a los opositores que salen en busca de suministros para las labores comunitarias de la organización.
"5to día de cerco y detenciones contra #UNPACU. Los infames esbirros de la tiranía regaron picapica en el portal de nuestra Sede y dos personas han sido afectadas, un activista y un paciente que vino en busca de asistencia médica. Qué "ingeniosos" son los verdugos de la dictadura!", escribió Ferrer en Twitter en la mañana de este viernes.
"Lo que está sucediendo en materia de represión en Altamira, Santiago de Cuba, contra UNPACU y contra las personas que viven en la extrema pobreza y que UNPACU atiende, es verdaderamente increíble. Las fuerzas represivas están usando la violencia contra niños, ancianos y mujeres", dijo el opositor en otro mensaje publicado el jueves.
Ferrer posteó fotos de su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, y del activista Liusban John con marcas evidentes de golpes que, asegura, les fueron propinados por efectivos de la policía "con piedras y con puñetazos y patadas".
El líder opositor también denunció el jueves que las autoridades han reducido la velocidad del servicio de internet para impedirle transmitir en vivo por Facebook y postear videos en las redes sociales.
Como si fuera poco el acecho, dijo, también construyen un muro en la parte de atrás de la sede de UNPACU, una vivienda de dos pisos que también sirve de hogar a Ferrer y su familia.
Hasta este jueves, los activistas de la organización habían sido objeto de "más de 30 detenciones, más de 200 retenciones y violaciones del derecho a circular libremente", además de 4 niños detenidos y víctimas de violencia policial", dijo Ferrer en un video publicado en YouTube.
Entre los menores afectados se encuentran los hijos de la activista de UNPACU Niuvis Vicet, una niña de 14 años, retenida cuando intentaba llegar a la sede en busca del almuerzo diario, y su hermano de 11 años, amenazado con prisión si no tiraba la comida que acababa de recoger para alimentar a la familia, explicó Ferrer.
Prisoners Defenders hizo un llamado de atención sobre la ola represiva que viven los miembros de UNPACU, e invitó a escuchar las declaraciones de Ferrer.
"¡Atención #Cuba! #UNPACU sitiada 4 días. Más de 30 detenciones. Impedido el paso a más de 170 personas para impedir labor social: comedor social, médico, acogida, solidaridad... Es un régimen #fascista @DiazCanelB, no socialista", denunció la organización defensora de los derechos humanos.
El líder de UNPACU ha dicho que pese a la represión, y en medio de la crisis "que genera la tiranía", UNPACU se ha mantenido alimentando y brindando atención y medicamentos a los más necesitados de la comunidad.
"En la medida en que aumenta el número de personas que vienen buscando alimentos y atención médica, y de jóvenes que vienen a nuestra sede porque quieren sumarse a la lucha por la libertad, el régimen se torna más agresivo" contra la organización, dijo Ferrer la semana pasada, cuando las autoridades comenzaron a bloquear el acceso a la sede.