Colombia anunció el lunes que planea deportar a más de mil cubanos que ingresaron ilegalmente al país y que han llegado a un acuerdo con Ecuador para deportar a ese país a quienes ingresaron a Colombia desde ahí.
"La idea es la deportación. No podemos tener ciudadanos de ninguna nacionalidad de manera ilegal en el país y estamos trabajando en ese sentido", declaró la canciller María Angela Holguín.
Al preguntarle si la decisión será deportarlos a Cuba, la canciller respondió que "hicimos un acuerdo con Ecuador y los cubanos que han entrado por Ecuador volverían a Ecuador".
De hecho, 40 cubanos ya han sido devueltos a Ecuador, de acuerdo a este reporte de NTN24.
El canal entrevista a un grupo de cubanos que intentaban llegar a Turbo, tras haber recorrido un largo camino: desde Cuba a Guyana, luego a Brasil, Venezuela y Colombia. Aseguran que hicieron ese recorrido sin la ayuda de coyotes y a pesar de tener noticias de las deportaciones.
La Defensoría del Pueblo informó la semana pasada que 1.297 cubanos ingresados ilegalmente al país viven en condiciones deplorables en la población de Turbo, departamento de Antioquia, donde llegaron hace tres meses.
Holguín, quien ofreció una conferencia de prensa tras celebrar con el secretario de Estado John Kerry la sexta edición del diálogo bilateral de alto nivel, no precisó cuántos de los 1.297 ingresaron a Colombia desde Ecuador.
Entre los cubanos que están en Turbo hay universitarios, tecnólogos y amas de casa, y han entrado ilegalmente a Colombia, por Venezuela, Brasil, Ecuador, y Guyana.
En lo que va de este año han ingresado especialmente desde el sur de Colombia, más de 8.500 migrantes irregulares provenientes de Cuba, Haití, y Africa, en tránsito hacia Centroamérica con destino final a los Estados Unidos, según las autoridades migratorias colombianas.