Cuba es el país que más inmigrantes aportó a Uruguay en 2019, con unos 33 isleños arribando a su territorio cada día como promedio y una cifra récord de peticiones de refugio.
La Dirección Nacional de Migración del país sudamericano registró 10.042 más entradas que salidas de cubanos entre el 1 de enero y el 31 de octubre, según un reporte del diario uruguayo El País.
Pese a que expertos pronosticaban que serían los venezolanos los que encabezarían la lista de inmigrantes al territorio sudamericano, los cubanos presentaron la mayor cantidad de solicitudes de refugio con un total de 9.000, lo que constituye un 50% más que en 2018, agrega el medio de prensa.
Las investigadoras de la Universidad Católica de Uruguay, Silvia Facal y Belén Casal, dijeron a El País que la mayoría de los cubanos "llega con el título de bachiller e incluso universitario", pero tienen que trabajar en empleos que exigen "mucha menos formación".
Sobre el impacto que la creciente inmigración proveniente de Cuba tiene en Uruguay, Facal dijo a El País que los cubanos desempeñan las labores que "los uruguayos han dejado de hacer", especialmente en el sector de los servicios, "de ahí que sea una inmigración muy visible en las zonas más céntricas" del país.
La académica señaló que el problema es "que algunos empresarios uruguayos terminan aprovechándose de las vulnerabilidades de los recién llegados y los explotan. No les pagan las horas extras, la nocturnidad, bajos salarios" y hasta amenazan con "expulsarlos del país".
Los cubanos representan, añadió, "un aporte cultural". Los isleños "vienen con sus sabores, sus cánticos y su bagaje que alimenta a una sociedad", aunque en otros aspectos, como el nivel de instrucción y la baja natalidad, "los cubanos y uruguayos se parecen demasiado", concluyó.