Se disparan los precios del aceite para cocinar por problemas técnicos en la refinería ERASOL de Santiago de Cuba, única en el país, mientras que en el mercado informal el precio del litro, supera como promedio los 800 pesos.
La situación también es crítica con el valor de la carne de cerdo, que ya supera los 200 pesos por libra, alertaron a Radio Televisión Martí, cubanos residentes en varias provincias del territorio nacional.
En la ciudad de Pinar del Río, “el litro de aceite vale entre 800 y 900 pesos y la libra de carne de cerdo, 250”, informó desde allí Julio Cesar Góngora.
En el municipio de la Habana Vieja, en la capital del país, Ariadna Mena dijo que ya puede alcanzar los 800 pesos el litro de aceite y la carne de cerdo con hueso cuesta 250 pesos por libra.
“Si esta fábrica, como ya ellos lo anunciaron, colapsó, una botella de aceite superará muy pronto los mil pesos cubanos aquí en La Habana”, opinó Ariadna.
William Tamayo, desde el poblado de Banes, en la provincia de Holguín, expresa que lo que llega por la canasta básica no resuelve nada.
“Vale 600 pesos el litro de aceite y la carne de cerdo 200 pesos y en la canasta básica lo que venden es 10 onzas de aceite al mes por persona, eso alcanza para cocinar un día”, aseguró William.
Olainis Tejeda Beltrán aseguró que en Camagüey “la libra de carne porcina en el municipio de Nuevitas oscila entre 170 y 180 pesos y, si aparece, y el litro de aceite entre 600 y 700 pesos”.
Bien difícil es alimentarse en la actualidad en Sancti Spíritus, explicó el periodista independiente Adriano Castañeda.
“Se está cotizando la libra de carne de cerdo con hueso en 180 pesos en moneda nacional, y el aceite a 800 pesos, una compleja realidad”, señaló el comunicador.
El costero poblado de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, no escapa a la inflación del precio de los alimentos, informó Vladimir Martín Castellanos.
“Un litro de aceite está en 600 pesos en moneda nacional y una libra de carne de cerdo vale 250 pesos”, advirtió el opositor.
Desde Guantánamo, el comunicador independiente Anderlay Guerra Blanco enfatizó que el aceite puede costar hasta 600 pesos por litro en el mercado informal, y en las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) no lo venden.
“En el mercado informal más grande que hay en la ciudad, ubicado en la zona sur, la carne de cerdo ronda los 200 pesos”, dijo el periodista.
Raciel Montalvo Bravo, Director de Tecnología y Desarrollo de la Empresa Refinados de Aceite, en entrevista con la estación CMKC, Radio Revolución, reconoció que se necesitan cinco meses para recuperar una estabilidad en la comercialización, que permita suplir la demanda, aseguró el funcionario.
“Nos encontramos en la descarga de un buque para lograr refinar todo el aceite y así cumplir con la demanda y las necesidades básicas de la población, también hemos tenido otras afectaciones con la asistencia técnica”, reportó el dirigente.