Ante el inicio del cobro de una tarifa por el sobrepeso de equipaje en todos los viajes de ómnibus nacionales, cubanos protestan por el alto costo que representa.
En la terminal interprovincial de Santiago de Cuba los viajeros se han quejado ante las autoridades, informó a Radio Martí el periodista Yosmani Mayeta.
"La protesta en la terminal de ómnibus Senén Casas Regueiro ha sido bastante polémica. Las personas se han quejado allí a las propias autoridades por los altos precios que han puesto al exceso de equipaje hacia cualquier destino de Cuba", explicó Mayeta.
Desde Camagüey, la activista Leydis Tabares, que tuvo que viajar a La Habana para un turno médico, cuenta que al regresar de la capital prefirió pagarle "por la izquierda" al chofer del ómnibus "porque es más rentable".
"Aquí también se dan espectáculos, y pasa lo mismo, que se les paga a los choferes ahí mismo en la terminal. Te montan el equipaje y les pagas a ellos. Nosotros les pagamos 10 CUC porque veníamos pasados. Me salió mucho más barato", señaló Tabares.
Yoel Espinosa, residente en Santa Clara, destaca que la medida también afecta a los cuentapropistas.
"El sector de trabajadores por cuenta propia en ocasiones se mueve a otras provincias en busca de materia prima y artículos que necesita (...)", subrayó.
Los primeros días en que se puso la medida en vigor "yo fui testigo de broncas con los funcionarios que revisan los maleteros, incluso con presencia de la policía", dijo Espinosa.
"Han visto las nuevas tarifas para sobrepeso de los equipajes. Cuesta más caro pagar los 30 dichosos Kgs que el mismo pasaje en sí... Hasta cuando el abuso con el pueblo", comentó Abel Enamorado Jerez en la página de Facebook de la Empresa de Ómnibus Nacionales.
Desde el 10 de enero, el Ministerio de Finanzas y Precios comenzó a cobrar una tarifa en moneda nacional por sobrepeso de equipaje, la cual es progresiva.
Los pasajeros solo podrán llevar gratuitamente, incluido en el precio del pasaje, hasta 20 kilogramos de peso.