Cientos de cubanos se congregaron el viernes frente a la embajada de Ecuador en La Habana en una inusual exhibición pública de descontento, según reportó la agencia de noticias AP.
Los manifestantes dijeron estar frustrados por la nueva regla del Gobierno de Ecuador que pedirá visa a los cubanos antes de visitar el país sudamericano a partir del 1 de diciembre.
La policía bloqueó por la mañana el área que rodea la embajada de Ecuador, en la zona de Miramar de La Habana, y la multitud disminuyó a unas 200 personas.
La falta de requisitos de visado para los cubanos había vuelto a Ecuador un destino favorito para quienes buscan salir de la isla y hacer después un viaje de 5.500 kilómetros (3.400 millas) por tierra hasta Estados Unidos, donde pueden recibir residencia legal automática.
"No le cerramos la puerta a Cuba", pero Ecuador está comprometido con los esfuerzos de la comunidad latinoamericana para evitar la migración no autorizada, dijo el viceministro de Exteriores, Xavier Lasso, al dar el anuncio.
Muchos hicieron fila temprano el viernes con la esperanza de conseguir un visado, que será requerido para viajar a partir del martes. Sin embargo, los diplomáticos les dijeron que tendrían que solicitar una visa a través de un sitio web del Gobierno.
La mayoría de los cubanos no tienen acceso a internet.
Muchos en la multitud empezaron a gritar "¡Visa! ¡Visa!" en una protesta improvisada.
Funcionarios latinoamericanos se reunieron el martes en El Salvador para analizar la crítica situación de cerca de 3.000 migrantes cubanos que se dirigen a Estados Unidos y están varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, que se opone a permitirles cruzar a su territorio.
Muchos cubanos temen que la normalización de las relaciones con Estados Unidos ponga fin a los privilegios de inmigración de la Guerra Fría que le otorgan residencia legal automática a cualquier cubano que pise territorio estadounidense.