Una protesta en la que participaron decenas de personas, la mayoría cubanos, en el lado mexicano del cruce fronterizo de El Paso del Norte la madrugada del lunes, obligó a las autoridades de Estados Unidos a cerrar el tráfico, pero el grupo se dispersó temprano en la mañana sin mayores consecuencias.
El cruce une la ciudad mexicana de Juárez con la estadounidense de El Paso. Mientras algunos medios reportaron que el grupo estaba formado por más de dos centenares de personas, otros dijeron que eran alrededor de 50.
La imagen sobre estas líneas muestra el mensaje de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, anunciando que el tráfico hacia el norte está cerrado por la protesta en el lado mexicano. Dice que el acceso para peatones se mantiene abierto, y recomienda a los viajeros usar el Puente de las Américas y otros tres puntos de entrada.
Las autoridades estadounidenses movilizaron la Fuerza de Campo y el Equipo de Respuesta Especial de Aduanas y Protección de Fronteras, que bloquearon el acceso al puente con alambradas y al menos un vehículo militar.
En las redes sociales circularon grabaciones en las que se escuchaba a los oficiales advirtiendo que los transgresores podrían ser arrestados. Sin embargo, no se reportaron arrestos, al menos del lado estadounidense.
La protesta, en la que además de cubanos había migrantes salvadoreños, exigía más rapidez en la tramitación de solicitudes y en las fechas para las entrevistas consulares.
Canales locales de El Paso dijeron que los manifestantes llegaron a representar un peligro para la seguridad de los agentes y que amenazaban cruzar al lado estadounidense.
A las 7 de la mañana, hora local en El Paso (9:00 am en La Habana), las autoridades de EEUU abrieron una senda hacia el norte y se reanudó el tráfico.