Los festejos por el 211 aniversario de la Independencia de México cuentan este año como invitado de honor con el presidente “no electo” de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recalcó uno de los cubanos residentes en el país azteca que se manifestaron pacíficamente en la histórica Plaza del Zócalo, frente a la Casa de Gobierno, en la capital mexicana, donde de inmediato se presentó la policía para interrogar in situ a los presentes.
Durante la “conversación”, los jóvenes cubanos aseguraron a los agentes del orden que “aunque no es perfecta, México es una democracia y Andrés Manuel López Obrador es un presidente elegido por el pueblo” y, además, añadieron que “viven en México porque no pueden manifestarse en Cuba, donde no existe ningún tipo de libertad".
Entre los manifestantes destacó la presencia de la historiadora Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro, quien dijo que se leerían los nombres de los detenidos y desaparecidos durante las jornadas del 11J, y cada nombre sería copiado en una banda de papel. Ramos aclaró que “no podrán ser todos, porque son más de trescientos, y no nos caben en este papel”.
“La presencia de Díaz-Canel es una mancha para este país”, respondió uno de los presentes a la prensa. Según Ramos, quien trasmitía el evento en Facebook Live, la pregunta más insistente fue “si somos miembros del Movimiento San Isidro. Realmente, están interesados en saberlo”, apuntó.
Días antes de la manifestación, Ramos acusó a Díaz-Canel en Twitter de dar un "paseo turístico" por México "mientras Cuba se muere".
Mientras, el discurso de López Obrador (AMLO) en la ceremonia conmemorativa provocó reacciones inmediatas en las redes sociales.
AMLO se dirigió “respetuosamente a los Estados Unidos” para pedir “el fin del bloqueo” y apeló a la comunidad de cubanos residentes en Norteamérica pidiendo, según AP “que deje de lado los asuntos partidistas y busque la reconciliación”.
También se refirió al actual presidente de EEUU, Joe Biden, de quien dijo “posee suficiente sensibilidad política”, y deseó que “ojalá actúe con grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”.
El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, líder del Directorio Democrático Cubano y miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana, envió un "contundente mensaje" en respuesta a las palabras dirigidas por el presidente de México a los "cubanoamericanos residentes en Estados Unidos".
"Si Lopez Obrador lo que nos ofrece es la rendición está equivocado.... esta lucha es sagrada.... nuestra lucha continúa hasta que Cuba sea libre, igual a la respuesta que dio el General Antonio Maceo en los Mangos de Baraguá", expresó Gutiérrez Boronat, a nombre de la Asamblea de la Resistencia Cubana.
El senador cubanoamericano Marco Rubio también criticó la presencia del gobernante cubano en la celebración patriótica mexicana, y dijo que su presidente "debería reevaluar su peligrosa postura, la cual trata de brindar legitimidad a la dictadura de #Cuba".
El representante Mario Díaz Balart también condenó el hecho.
"Condenable defensa de la dictadura #cubana por @lopezobrador_hoy. Es triste y patético que un líder de un país tan grande e importante niegue el derecho a la libertad del pueblo cubano después de 62 años de tiranía y opresión. ¡@lopezobrador_, esto da vergüenza! #SOSCuba", manifestó en la red social.
El expresidente mexicano Felipe Calderón, quien ocupara el cargo de 2006 a 2012, fue uno de los primeros en criticar duramente las palabras de López Obrador. “Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del Bicentenario de la consumación de la Independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos”, declaró Calderón en su cuenta de Twitter.
La Embajada Cubana en México, por su parte, agradeció las palabras de López Obrador.