Once años después de las desapariciones físicas del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, y del activista Harold Cepero, activistas dentro y fuera de Cuba rindieron homenaje a ambos, y recordaron las evidencias sobre la participación de agentes del régimen en lo ocurrido.
Payá y Cepero fallecieron el 22 de julio de 2012 cuando estaban en un vehículo en una carretera cerca de Bayamo, y fueron embestidos por otro automóvil.
“Agradecemos a Dios que el asesinato no va a quedar impune ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hace unas semanas atrás, dio los resultados de una investigación muy rigurosa que se tomó el tiempo que se necesitaba; para algunos de nosotros parecía demasiado tiempo y pensábamos que nunca iban a llegar los resultados, pero finalmente llegaron y no podían ser otros que Harold y Payá fueron asesinados”, dijo el sábado en un acto celebrado frente a la Embajada de La Habana en Washington, el pastor Mario Félix Lleonart Barroso.
La investigación de la CIDH, que revisó pruebas y testimonios de varios testigos, contradice las afirmaciones del gobierno y asegura que existen “indicios serios y suficientes para llegar a la conclusión de que agentes estatales tuvieron participación en la muerte” de Payá y Cepero.
El diario The Washington Post ha opinado que los los hallazgos de la CIDH subrayan una vez más "la necesidad de una investigación exhaustiva de las muertes”.
El diario recuerda que en su último día, Payá y Cepero viajaban a Santiago de Cuba para realizar actividades políticas.
“Fueron conducidos en un auto alquilado por Ángel Carromero, un prometedor político español que había venido a Cuba para ayudar como voluntario a Payá, acompañado por un líder político juvenil sueco, Jens Aron Modig. Cuando se acercaban a la ciudad de Bayamo, un automóvil con placas azules del gobierno aceleró y los embistió por detrás, lo que provocó que el señor Carromero perdiera el control del automóvil alquilado, el cual, según el relato oficial, chocó contra un árbol, provocando las muertes”, relató el Washington Post.
Rosa María Payá, directora de CubaDecide e hija de Oswaldo Payá, reiteró en medios sociales este domingo que su padre y Cepero fueron asesinados por la dictadura cubana, y agradeció la declaración que hizo el europarlamentario sueco David Lega, miembro del Comité de Exteriores y de Derechos Humanos.
Lega recordó que hoy es el onceno aniversario "del asesinato del ganador del Premio Sájarov del Parlamento Europeo, Oswaldo Payá" y acusó al régimen cubano de "ejercer terrorismo todos los días contra sus ciudadanos". Lega también denunció que Cuba es un aliado en la guerra de Rusia contra Ucrania.
En una declaración aparte, David Lega comentó que la UE ha tenido un diálogo político con Cuba desde hace más de cinco años y envía al régimen millones de euros por año, pero que el pueblo de Cuba "es menos libre" y el europeo "es menos seguro". Hay que frenar el acuerdo de cooperación con Cuba ahora, afirmó el europarlamentario.
Los homenajes a los dos activista se diseminaron por diferentes escenarios geográficos del mundo.
“En Madrid, se celebró una misa en la Parroquia de San Fermín de los Navarros y también se hizo un homenaje en la glorieta Oswaldo Payá, que está situada en el distrito de Hortaleza”, detalló a Martí Noticias el hermano y representante del MCL en España, Carlos Payá.
“Agradecemos a todas las personas e instituciones que han acudido a estos actos y a aquellos que no pudieron hacerlo, pero nos transmitieron su solidaridad y sus oraciones”, dijo.
En Costa Rica, se desarrolló el sábado un coloquio sobre la vigencia del pensamiento político de Oswaldo Payá y su legado en el Movimiento Cristiano Liberación y se ofició una misa en la Ermita del Roble de Alajuela el domingo.
El senador republicano por el estado de la Florida, Rick Scott, escribió en Twitter: “Hace 11 años, el régimen castrista ilegítimo asesinó grotescamente a Oswaldo Payá y Harold Cepero Escalante. Hoy nos unimos a Rosa María Payá y al pueblo cubano amante de la libertad para honrar su legado mientras continuamos nuestra lucha por un nuevo día de libertad en Cuba”.
En Cuba, la tierra que vio nacer a Payá y Cepero, los homenajes al líder del Movimiento Cristiano Liberación se vieron restringidos por agentes del régimen comunista.
Se llevó a cabo un operativo policial en los alrededores de la casa de Rosa Rodríguez, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación.
"Desde ayer y hoy también es evidente la presencia de los conocidos como boinas negras en las inmediaciones de la vivienda Rosa Rodríguez al parecer con la intención de impedir la llegada de miembros del Movimiento Cristiano Liberación para homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero, en el XIII aniversario de sus asesinatos", precisó una denuncia en la página web, mcliberación.org.
Por otra parte, indicó la denuncia, "Rosa solicitó la celebración de una misa por Oswaldo y Harold en una iglesia cercana a su domicilio pero en la parroquia le dijeron que no podían hacerla".
“Pero Dios hace justicia y Oswaldo Payá dijo una frase que, quizás ni él mismo pensaba que lo decía respecto a ellos porque pienso que quería vivir, pero él dijo, ‘Cuidado con estos muertos que matáis, pueden expoliar el ansia de libertad del pueblo’, y esto es lo que ha sucedido con Harold y es lo que ha sucedido con Payá, han expoliado el ansia de libertad del pueblo de Cuba”, recalcó Lleonart.
Foro