La tripulación del guardacostas de Estados Unidos Raymond Evans repatrió a 33 cubanos a Cuba el jueves pasado luego de cuatro interdicciones entre Cayo Hueso y Cayo Marathon.
El comandante Mario Gil, oficial de enlace con la Guardia Costera de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, dijo que "las tripulaciones de la Guardia Costera y sus agencias asociadas continúan patrullando el Estrecho de la Florida manteniendo una presencia con activos aéreos y marítimos todos los días."
"Seguimos dando prioridad a las patrullas en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas sacando a los migrantes de entornos inseguros y disuadiendo la peligrosa actividad de los migrantes ilegales", afirmó Gil.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a 938 cubanos en comparación con 838 migrantes cubanos durante el año fiscal 2021, que concluyó el pasado 30 de septiembre.
En una operación aparte, la Guardia Costera y un buen samaritano rescataron a 19 cubanos el viernes pasado, 33 millas al sureste del faro de Alligator Reef, cerca de Islamorada, Florida.
Las 19 personas fueron rescatadas por la tripulación del tanquero Methoni. Una persona requirió se llevada en helicóptero a tierra para se transportada a Fisherman's Hospital en Maratón.
La tripulación de Methoni se puso en contacto con los vigilantes del Centro de Comando del Sector Key West a la 1:40 p.m. informando que lanzaron su bote salvavidas para ayudar a recuperar a las personas del agua. Uno de los supervivientes le dijo a la tripulación de Methoni que había 19 personas en su balsa antes de que volcara.
"Estamos muy agradecidos con el equipo de Methoni por rescatar a todos del agua y notificarnos rápidamente", dijo el suboficial de tercera clase Paul Altieri. "Al cerrar 2021, es bueno saber que estas 19 personas volverán sanas y salvas con sus familias".
Se anticipa que los 19 serán repatriados.