Imágenes publicadas el jueves en Facebook mostraron el forcejeo de al menos tres cubanos con funcionarios mexicanos de inmigración, en lo que parecía ser un operativo para devolverlos a Cuba.
El video, publicado en el perfil del bloguero Yusnaby Pérez, y que ha sido compartido 17.251 veces en la red social, no identifica los nombres de las personas que discuten con los funcionarios en un avión. Uno de ellos, incluso, se aferra de pie al asiento mientras dos hombres lo toman de los brazos conminándolo a que tome asiento.
"Me quieren llevar obligado a Cuba esta gente", grita desesperado el hombre.
"Vendimos la casa, vendimos todo. Sólo queremos pasar México y que nos dejen pisar la línea (la frontera) y nos dejen llegar", repite varias veces y dice que su intención es llegar a Estados Unidos.
El hombre llega a afirmar incluso que prefiere que lo maten y le pide al funcionario "dame un tiro" antes que ir para Cuba de regreso.
El incidente se produce en medio de la actual crisis migratoria y humanitaria que protagonizan cientos de cubanos en Costa Rica, donde permanecen varados después que Nicaragua les impidiera traspasar la frontera para continuar una peligrosa travesía hasta pisar suelo estadounidense.