Enlaces de accesibilidad

Cubanos se tiran a la calle en barrio de Manzanillo tras más de 20 horas sin electricidad (VIDEO)


Protesta por los apagones en el barrio La Kaba, en Manzanillo, Granma, el domingo 25 de mayo. (Captura de video/Facebook)
Protesta por los apagones en el barrio La Kaba, en Manzanillo, Granma, el domingo 25 de mayo. (Captura de video/Facebook)

Residentes del barrio La Kaba, en Manzanillo, protagonizaron un cacerolazo en la noche del domingo, denunciando las prolongadas horas de apagón. La protesta refleja el creciente descontento popular frente a una crisis energética que complica aún más las difíciles condiciones de vida en la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

Residentes del barrio La Kaba, en Manzanillo, se tiraron a la calle a sonar cazuelas en la noche del domingo, 25 de mayo, en protesta por las largas horas de apagón que afectan a casi toda Cuba.

Un vecino del lugar que se dentificó como José Fonseca dijo que gente salió a la calle cazuela en mano y comenzó a protestar. "Muchas horas sin corriente; de 24, 2 horas", afirmó.

Al menos tres de los manifestantes resultaron detenidos por la Policía en La Kaba, entre ellos Yongel Quiala, quien permanecía bajo custodia este martes, según pudo confirmar Martí Noticias. Los otros dos fueron liberados tras la imposición de una multa de 10 mil pesos.

Fotos en redes sociales muestran el momento de uno de los arrestos, con la intervención de varios oficiales y un auto patrulla.

La policía detiene a un manifestante en Manzanillo, Granma. (Facebook/Ismary Bacallao)
La policía detiene a un manifestante en Manzanillo, Granma. (Facebook/Ismary Bacallao)

El descontento de la población crece a medida que los cortes del servicio eléctrico se extienden a todo el país. Los apagones pueden durar hasta 20 horas en algunas localidades, lo que aparejado a las altas tempreraturas, la escasez de alimentos y la falta de combustible para cocinarlos hace insostenible la vida.

La semana pasada, varias protestas sacudieron el oriente del país. En Santiago de Cuba y Bayamo, la capital de Granma, se reportaron cacerolazos y manifestaciones antigubernamentales. En el barrio santiaguero Micro 9 los participantes gritaban "Corriente y comida", mientras que en Jabaquito, Bayamo, las autoridades cerraron el acceso al lugar y respondieron con violencia. En la noche del viernes, los bayameses volvieron a lanzarse a la calle.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Foro

XS
SM
MD
LG