Las facilidades de los cubanos para llegar sin una visa de entrada a Guyana podrían tener los días contados, así lo confirmó el viernes el diario News Room.
“Guyana está examinando la posibilidad de establecer un requisito de visa para que los cubanos ingresen a Guyana como una forma de combatir la migración irregular”, dijo el rotativo citando el encuentro gubernamental con Cuba, realizado los días 10 y 11 de abril.
Aunque el gobierno de Cuba no lo hizo público en su nota de prensa, la agencia EFE citó a Winston Félix, ministro de Ciudadanía de Guyana: “El Gobierno cubano pidió a Guyana que elimine el requisito de no visado para los ciudadanos cubanos. Básicamente, esto significa que los cubanos que deseen venir a Guyana necesitarían un visado. Hasta la fecha, solo los nacionales de Venezuela y Rusia requieren una visa para ingresar en el país".
Los gobiernos de Cuba y Guyana sostuvieron el encuentro bilateral en Georgetown, capital guyanesa, en el que participaron Winston Félix, ministro de Ciudadanía del país sede, y Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
Las facilidades de comprar un boleto de avión y llegar a territorio guyanés -sin más requisito que un pasaporte actualizado- hicieron que al menos 700 cubanos llegaran cada semana al país en 2018, tal como indicaron reportes de la prensa guyanesa en ese tiempo.
Los cubanos en Guyana buscan obtener una residencia permanente, establecerse de modo estacionario para seguir camino a Estados Unidos o comprar artículos e insumos para hacer negocios de vuelta a la isla.
El diario Guyana Chronicle reportó en septiembre de 2018 que habían notado un considerable aumento de los matrimonios arreglados entre ciudadanos extranjeros, principalmente mujeres cubanas en busca de “esposos” guyaneses”.
Otro dato ofrecido por la prensa local en ese país acotó que un funcionario a cargo de matrimonios dijo que procesó muchas solicitudes de nuevas uniones. Reveló que las mujeres extranjeras desembolsan hasta US $ 6.000 por uno de estos arreglos. "Lo menos que pagan es US $ 4000. Los locales dicen cuánto quieren", sostuvo el abogado.
En la reunión de este viernes el diario News Room informó que ambas naciones buscan “proporcionar un marco para revisar los patrones migratorios” y en el encuentro se “discutió las formas en que las personas que viajan a ambos territorios lo hacen de manera legal, segura y que reduce las oportunidades para la trata de personas (TIP, por sus siglas en Inglés)”.
En cambio la nota de la cancillería cubana solo se refirió al “comportamiento del flujo migratorio entre ambos países y los ilícitos asociados al mismo”, al “compromiso” de los gobiernos “de implementar acciones conjuntas” y “garantizar un flujo migratorio, regular, ordenado y seguro”.
Por su ubicación geográfica es un punto intermedio para los cubanos que escapan de la dura situación económica y política en Cuba, y deciden tomar rumbo a estados Unidos o acogerse a la generosidad de países como Chile, Uruguay o Argentina, entre otros.
[Redactado por Luis Felipe Rojas con información de News Room, MINREX (Cuba), Agencia EFE, Martí Noticias y Redes sociales]