A escasas horas de las votaciones para diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, han puesto a la venta productos alimenticios que estaban en falta por meses, adelantaron la canasta básica del mes entrante y desaparecieron los apagones, confirmaron a Radio Televisión Martí varias fuentes desde la isla.
Al mismo tiempo, periodistas independientes y activistas de derechos humanos ya han sido advertidos de que no se les permitirá acercarse a los centros de votación el domingo, dijeron a nuestra emisora miembros de la sociedad civil.
Desde La Habana, Pedro Acosta, miembro del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, expresó que ya a varios observadores se les dijo oficialmente que no podrán salir de sus casas para las "elecciones nacionales" del 26 de marzo.
“Manuel Cuesta Morúa, Juan Manuel Moreno, María Elena Mir Marrero, Zelandia, Marthadela Tamayo, el esposo, Madrazo Luna, estas personas yo dudo que puedan salir el domingo para hacer la observación electoral. La Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba es un ala del Comité Central del Partido Comunista”, afirmó el activista.
Dos periodistas independientes, Enrique Díaz y Vladimir Turró, ya fueron visitados por la Seguridad del Estado.
“El régimen lo que está intentando es detener a la prensa independiente para que no pueda tomar imágenes en los centros de votación de todo lo que pueda acontecer este día”, consideró Turró
Algunos cubanos creen que la oferta de productos y otros bienes, como la gasolina, busca animar a los electores a participar en los comicios.
Así, por ejemplo, apareció el combustible en la provincia de Villa Clara, el cual estaba en falta total, según reportó el emprendedor Yoel Espinosa Medrano.
“Desde ayer se está repartiendo por los servicentros mucha gasolina, y eso está motivado por las elecciones de diputados, que sabemos todo es un show montado por parte de la cúpula del poder”, advirtió,
En Santiago de Cuba están vendiendo hasta cajas de cervezas, comentó desde esa provincia el activista Eldris González Pozo.
“Llegó la mortadela a las carnicerías en la ciudad y, muy importante, la corriente no se está yendo”, afirmó.
José Rolando Cásares, residente en Pinar del Río, explicó que allí han adelantado algunos productos de la canasta básica.
“Hay consignas escritas hasta en la calle, porque se ve que el oficialismo está apostando por algo que realmente ellos temen que pueda ser un fracaso total”, argumentó el opositor.
Ramón Zamora, médico y activista en la ciudad de Holguín, denunció los operativos de seguridad.
“No solo hay vigilancia sobre nosotros, sino que por toda la ciudad hay un despliegue militar para cualquier tipo de evento que puede ocurrir ante esta farsa que se realizará el día 26”, comentó Zamora.
El periodista Guillermo del Sol señaló que el gobernante Miguel Díaz-Canel y una enorme comitiva están en la ciudad de Santa Clara desde el jueves haciendo campaña.
“Las personas que van a ser reelegidas como Marino Murillo Jorge, como Alejandro Gil, como el propio Díaz-Canel, son los responsables de la debacle que estamos viviendo hoy en día, son los confiables para que este sistema se mantenga, no importa que sigan destruyendo el país”, aseguró el comunicador.
Desde Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco constató un refuerzo policial en la ciudad.
“En Guantánamo, donde hemos vivido una situación de violencia y asaltos en días pasados, y la presencia de las fuerzas del orden no era visible en las calles, sin embargo, ahora el aumento de la presencia policial es significativo”, afirmó.
Foro