La cada vez más comentada posibilidad de que el presidente Joe Biden tome medidas ejecutivas para frenar el cruce de inmigrantes indocumentados a través de la frontera sur de Estados Unidos es vista como una de las principales preocupaciones de muchos inmigrantes en México.
“Llevo seis meses esperando una cita de CBPO pero no me llega. Es muy probable que cruce el río porque tengo miedo a que me secuestre el narco o que terminen estos programas y me quede de este lado”, dijo vía telefónica desde Matamoros Yaneisy García, una emigrante cubana de 32 años.
La administración Biden puso en funcionamiento el año pasado un programa de citas conocido como CBPOne, que permite mediante una app coordinar una entrevista con las autoridades fronterizas para pedir asilo.
En una reciente entrevista con Martí Noticias Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que más de 400,000 personas se habían beneficiado del programa.
Pero los cambios en la retórica sobre la crisis en la frontera preocupan y según varios medios de prensa, Biden podría estar considerando una orden ejecutiva para cerrar la frontera.
De acuerdo a reportes del New York Times, si más de un promedio de 5.000 migrantes por día intentan cruzar ilegalmente en el transcurso de una semana, o más de 8.500 intentan cruzar en un día determinado, el presidente podría cerrar la frontera.
“La frontera es un caos”, dijo Biden a los donantes la semana pasada en Los Altos Hills, California. “No tienen el personal”.
Otros medios han reportado que la Administración pudiera restringir el derecho a solicitar asilo a los inmigrantes, lo que seguramente será retado en cortes, algo similar a lo ocurrido en el pasado con el ex presidente Donald Trump.
Biden visitará este jueves Brownsville, la ciudad hermana de Matamoros, México, donde se encuentra la migrante cubana Yaneisy García.
Para Ernesto González, de 39 años, que acaba de recibir un parole tras pasarse un mes detenido en Adelanto, California, la situación en la frontera es muy delicada.
“Salí de Cuba vía Nicaragua con lo que me pagaron por mi casa. Hice toda la travesía hasta México donde estuve siete meses esperando por la cita del CBPOne. La aplicación siempre tenía problemas y finalmente crucé ilegal”, dijo González.
El inmigrante aseguró que la opción de refugiarse en Estados Unidos se debe a que la situación en Cuba es insostenible. “Hay mucha necesidad y la dictadura no quiere ceder el poder. Sólo los militares viven bien allá”, dijo.
Para él, uno de los principales temores que lo llevó a cruzar la frontera de manera ilegal fue que se diera un cambio en la política de asilo de Estados Unidos.
“La frontera estaba muy mala. Del lado mexicano hay mucha droga y grupos de delincuentes que te secuestran y en Estados Unidos se dice horrores de los inmigrantes. Así que tenía miedo que no me dejaran entrar”, confesó.
La emigración es hoy el principal tema de preocupación entre los norteamericanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta de Gallup.
En el mes de enero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) se redujo en un 50 por ciento. CBP dijo que había encontrado migrantes entre los puertos de entrada 124.220 veces en enero, frente a los más de 249.000 del mes anterior. Se teme que la cifra aumente con el paso de las semanas.
Aliuska Hernández, una inmigrante cubana que se encuentra en Ciudad de México esperando su cita de CBPOne es otra de las que teme un cambio en la frontera.
“Llevo tres meses aquí con mi hija de cinco años”, explicó a través de Messenger.
“Generalmente estamos trancadas en el hotel porque tenemos miedo a que nos secuestren o a la migra mexicana, que nos pide sobornos”, añadió.
“En caso de que cambien las leyes y no pueda irme a Estados Unidos me tendré que quedar aquí porque en Cuba ya no tengo nada”, dijo.
Foro