Un programa creado por Estados Unidos, el Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), sigue ayudando al mundo a luchar contra el VIH casi dos décadas después de su creación. En la actualidad, PEPFAR también se ocupa de COVID-19.
Entre los logros de PEPFAR:
*Salvar más de 21 millones de vidas.
*Evitar millones de infecciones de VIH.
*Acelerar el progreso hacia el control de la epidemia de VIH en más de 50 países desde 2003.
Cuando llegó COVID-19 muchos países utilizaron las instalaciones de este programa para asistir con el nuevo y mortífero virus.
Poner fin a la epidemia de VIH: Acceso equitativo, la voz de todos
Este avance se produce cuando el mundo celebra el Día Mundial del Sida el 1 de diciembre. Este año, el tema del Día Mundial del Sida del gobierno de Estados Unidos es “Poner fin a la epidemia de VIH: Acceso equitativo, la voz de todos” haciendo hincapié en la necesidad de abordar las desigualdades sanitarias.
Las muertes relacionadas con el sida se redujeron en un 64 % desde el pico de 2004, y las nuevas infecciones disminuyeron en un 52 % desde el punto más alto de 1997, según las últimas cifras de las Naciones Unidas.
pero el VIH sigue causando estragos entre millones de personas de todo el mundo
“Estas cifras han disminuido notablemente desde sus máximos históricos, en gran parte gracias al fuerte liderazgo e inversión bipartidista del gobierno de Estados Unidos en materia de sida, pero el VIH sigue causando estragos entre millones de personas de todo el mundo”, escribió (en inglés) en septiembre la Dra. Angeli Achrekar, coordinadora mundial de sida en funciones de Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos ha invertido casi 100.000 millones de dólares en la respuesta mundial al VIH/SIDA, el mayor compromiso de país alguno para hacer frente a una sola enfermedad en la historia.
Controlar el VIH en África
Por medio de PEPFAR, la asociación de Estados Unidos con África ha ayudado al menos a 15 países africanos (y a 20 países de todo el mundo) a controlar sus epidemias de VIH o a alcanzar sus ambiciosos objetivos de tratamiento del VIH.
En toda África, el programa apoya 70.000 centros de salud, 3.000 laboratorios y casi 300.000 trabajadores sanitarios.
Casi dos décadas de inversiones de PEPFAR implican que muchos países africanos también tienen ahora una infraestructura de atención sanitaria significativamente mayor y capacidad para luchar contra el VIH, Ébola, el virus H1N1 y COVID-19.
Lucha contra COVID-19
Durante COVID-19, los laboratorios apoyados por PEPFAR realizaron “decenas de millones” de pruebas de COVID-19, dijo Achrekar. Miles de trabajadores sanitarios comunitarios formados por PEPFAR hicieron llegar las pruebas de COVID-19 a los más necesitados.
Estados Unidos ha aportado 17.000 millones de dólares, el mayor donante del fondo.
Países como Sudáfrica aprovechan los recursos sanitarios del programa para el examen y la prevención de COVID-19. Proteger a las personas con VIH de COVID-19 es especialmente importante, ya que tienen más probabilidades de enfermar gravemente si se contagian.
Estados Unidos ha anunciado recientemente que acogerá la Séptima Conferencia de Reposición del Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria en 2022. El fondo apoya programas locales en más de 100 países para acabar con esas enfermedades. Es un complemento fundamental de PEPFAR. Desde 2004, Estados Unidos ha aportado 17.000 millones de dólares, el mayor donante del fondo.