Con motivo de la celebración del Día mundial de la lucha contra el VIH, el Departamento de Estado de Estados Unidos da a conocer en un artículo publicado en su página digital los avances y aciertos logrados por el gobierno norteamericano a partir del 30 de septiembre de 1990, cuando lanzó el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR).
“Nuestros últimos resultados continúan el legado vivo del impacto de PEPFAR”, informó la Embajadora Deborah L Birx, Coordinadora Global del SIDA de EE. UU. y Representante Especial de EE.UU. para la Diplomacia en Salud Global.
De acuerdo con la Embajadora Birx, “Con un fuerte apoyo bipartidista, PEPFAR continúa haciendo que el mundo sea más seguro y protegido contra el VIH y otras amenazas para la salud. Nuestro profundo compromiso de lograr un control inclusivo, resistente y sostenible de la epidemia del VIH es tan fuerte como siempre”, agregó.
Según los datos ofrecidos por el Departamento de Estado Norteamericano, hasta el 30 de septiembre de 2020, 17.2 millones de personas de ambos sexos y de todas las edades, han sido beneficiadas con terapias antirretrovirales que han salvado un 50% más de vidas que hace solo cuatro años, además de prevenir millones de infecciones a causa del VIH a través de lo que llama “intervenciones integrales”.
Uno de los principales aportes de estas “intervenciones integrales” ha sido el de lograr que los bebés nacidos de madres que viven con el VIH nazcan sin el virus, además, apuntan, está la posibilidad de empoderar a las adolescentes y mujeres jóvenes y la dedicación a innovar para acercarse a los hombres más jóvenes y centrarse en la atención de los grupos poblacionales con mayor riesgo.
El programa de PEPFAR no se limita solo a terapias efectivas, si no que se dedica a realizar inversiones inteligentes e impulsar cambios de políticas “para acelerar el control de la epidemia, lo cual se ha logrado en varios países que cuentan con el apoyo de PEPFAR en los cuales, se ha podido llegar a controlar la propagación de la epidemia, lo cual, señala era “un objetivo que parecía inimaginable incluso hace una década”.
El artículo también destaca el éxito de estos tratamientos en el hecho de que las personas bajo el PEPFAR logran resistir “adversidades tan severas como la pandemia de COVID-19”. En resumen, concluye la publicación, “la epidemia mundial de VIH ha pasado de la crisis al control”.
Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
(Redactado con información del Dpto. de Estado Norteamericano)