El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel elogió la represión desatada el domingo contra manifestantes en toda la isla que se levantaron al unísono contra el régimen comunista.
"Nosotros hicimos un llamado al pueblo a defender su Revolución, y el pueblo fue a debatir, a argumentar, pero los manifestantes respondieron con violencia y el pueblo se defiende", señaló en una comparecencia desde el Palacio de la Revolución rodeado de sus más fieles funcionarios y periodistas oficialistas.
En las últimas horas los cubanos han denunciado las agresiones por parte de tropas élite, policía, seguridad del Estado y turbas paramilitares que cumplieron órdenes de reprimir el levantamiento nacional ocurrido en domingo en numerosas ciudades del país.
Las fotografías y videos de ciudadanos en la isla documentan todo tipo de abusos contra la población.
Medios de prensa independientes denuncian que hay centenares de heridos, personas arrestadas como consecuencia de las protestas.
Grupos defensores de derechos humanos alertan que se cometieron abusos contra menores de edad, se disparó a la población desarmada, entre otras violaciones a la libertad de manifestación y expresión.
Según Díaz-Canel, las personas que salieron a manifestarse en todo el país "han tenido la respuesta que merecían".