Exprisioneros políticos del Grupo de los 75 exigieron en una carta abierta al régimen cubano la liberación de uno de sus compañeros, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, que este jueves cumple 30 días de arresto en paradero desconocido e incomunicado.
"Nadie sabe las causas de su arresto, ni los cargos que se les imputan. Tampoco se tienen noticias sobre su situación o estado físico, ya que el gobierno desestimó el recurso de Habeas Corpus, presentado por la familia de Ferrer, y se han negado a presentar pruebas de vida", señala la carta.
Los firmantes advierten que están dispuestos a "emprender acciones en favor" de la liberación de Ferrer.
"Sabemos de lo que son capaces de hacer por nuestras experiencias personales y el conocimiento del talante arbitrario del régimen cubano y su irrespeto por la integridad y la dignidad de las personas. Razones por la que sus hermanos estamos dispuestos a emprender acciones en favor de liberación, si es que esta no se llega a producir", advierte la misiva.
"Lo menos que nosotros podíamos hacer era firmar este documento, pero la carta no dice nada si no está la voluntad y la acción, y yo creo que después de la carta vendrá la acción, porque la voluntad existe", dijo a Radio Martí Martí Marta Beatriz Roque, la única mujer procesada durante la Primavera Negra de 2003, y una de las firmantes del documento.
Roque añadió que no pueden seguir esperando a lo que dirá Naciones Unidas el 14 de noviembre, ni a la voluntad del régimen de que "se haga física la presencia de José Daniel para saber que está vivo".
"Todos estamos extremadamente preocupados, y nos tenemos que solidarizar con nuestro hermano de causa", concluyó la opositora.
José Daniel Ferrer fue detenido el 1 de octubre durante un operativo policial a la sede de UNPACU en Santiago de Cuba. Otros tres miembros de la organización permanecen bajo arresto: Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer.
El líder juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva, denunció el miércoles que el régimen ha respondido con más represión a los pedidos de liberación de organizaciones internacionales como ONU y Amnistía Internacional.
El opositor Maikel Herrera Bones, integrante de la UNPACU, fue detenido por 24 horas tras poner carteles frente a su vivienda en La Habana, cuestionando al régimen acerca del paradero de Ferrer, Zaqueo Báez Guerrero y otros activistas del movimiento.
Este jueves, Oliva dijo a Radio Martí que los familiares de los detenidos atraviesan un "estado grave de incertidumbre" porque podrían estar golpeados o con un estado de salud deteriorado, o siendo víctimas de tortura psicológica.
Las arbitrariedades en el caso son muchas, explicó Oliva: "No les han dado derecho a realizar una llamada telefónica, ni a contratar abogados. Aún no existe ninguna denuncia formal hacia ellos, no se sabe de qué delitos están acusados, y el habeas corpus que los familiares presentaron a su favor fue rechazado en tiempo récord por el Tribunal y con argumentos que evidencian una clara parcialización del proceso".
Carta del Grupo de los 75 exprisioneros políticos cubanos a personalidades e instituciones internacionales Los abajo firmantes, exprisioneros políticos del Grupo de los 75, encarcelados durante la oleada represiva conocida como la Primavera Negra de Cuba en 2003, expresamos nuestra repulsa por el encarcelamiento de José Daniel Ferrer García, miembro de este grupo de prisioneros y fundador la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora de la Isla. |
---|
(Incluye reportes de Yolanda Huerga y Ariane González para Radio Martí)