La presa política Aymara Nieto Muñoz, quien padece hipertensión, permanece sin atención médica en la cárcel "Mujeres de Occidente", ubicada en El Guatao, La Habana.
Su esposo, el opositor Ismael Boris Reñí, quien la visitó el viernes, dijo que las autoridades del penal le han dicho que los medicamentos para controlar la presión arterial debe recetárselos el médico de la familia, algo a lo que, en su condición de prisionera, no tiene acceso.
"Cuendo estaba en Las Tunas sí le daban el tratamiento. Le daban sus pastillas. Pero todos esos documentos, incluso los documentos de la visita conyugal, los dejaron botados allá", denunció Reñí.
El opositor dijo, además, a Radio Martí que, debido a la falta de un documento de liquidación, Nieto Muñoz continua en condición de pendiente de la condena anterior.
La liquidación de sentencia es un documento que el tribunal emite, detallando el tiempo de sanción, cuándo inicia y cuándo finaliza, entre otros aspectos.
Nieto Muñoz, también miembro de la Unión Patriótica de Cuba, fue condenada en el año 2018 a cuatro años de prisión por los delitos de “atentado” y “daños a la propiedad”, sentencia que extinguió en mayo de este año, mientras estaba encarcelada en Las Tunas, a donde fue traslada en 2020, acusada de liderar un motín, precisamente, en la cárcel del Guatao.
A principios de noviembre, la presa política fue regresada a una prisión de mujeres en La Habana, su lugar de residencia, donde cumple una sentencia de 5 años y 4 meses de cárcel por el cargo de desorden público en un centro penitenciario.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro