La Dama de Blanco y prisionera política Sissi Abascal Zamora, condenada a seis años de privación de libertad, recibió visita familiar la pasada semana en la prisión la Bellotex, en Matanzas, donde también se encuentran cumpliendo sanción Tania Echevarría y Zaylí Navarro, otras dos integrantes de la organización femenina Damas de Blanco.
Radio Martí conversó con Ania Zamora, madre de Sissi Abascal, quien asistió a la visita de su hija.
“Sissi está bien de salud. Ya podemos pasar [de visita por la prisión] tres familiares, y los niños también pasaron. Se puso muy contenta, pudimos pasarle su saco de alimentación, que eso es muy importante para los presos, porque todos sabemos la situación que hay en las prisiones. Y sigue muy firme en sus ideas y en sus ansias de libertad”, indicó.
Según Zamora, Echevarría y Navarro, quienes cumplen sentencias de seis y ocho años respectivamente, llevadas a prisión en abril por su participación en las protestas populares del 11 de julio, ya fueron sacadas del aislamiento obligatorio en el que permanecen al ingresar al centro penitenciario.
“Ya están en los destacamentos 5 y 6 y mañana tienen su primera visita. Sepan que Saylí Navarro ya pudo llamar a su mamá, que hacía ya quince días que no hablaba con su mamá, Sonia”, refirió Zamora.
La pasada semana, tres fiscales entrevistaron a todas las presas políticas de las protestas del 11 de julio que se encuentran en la cárcel La Bellotex, entre ellas Sissi Abascal.
“Allí le preguntaron por los motivos por los que ella estaba (en prisión), los años que tenía (de condena) preguntando cómo estaban las condiciones…”, dijo.
Por otra parte, el preso político Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y prisionero político también durante la llamada Primavera Negra de Cuba, en 2003, no ha llamado a su familia esta semana, comentó Zamora, quien se comunicó con Sonia Álvarez, esposa de Navarro.
“Félix está en (la cárcel) Agüica, en esta semana Félix no ha tenido derecho a llamada, no ha llamado y Félix es una persona mayor, enferma, como todos sabemos. Es muy triste y dolorosa la situación de los familiares y de nuestros presos”, concluyó la activista.