Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y su esposo, el opositor y expreso político Ángel Moya Acosta, fueron detenidos el domingo en La Habana por intentar llegar a misa a pedir libertad para los presos políticos y para el pueblo de Cuba. En Matanzas, hubo 18 detenciones.
Así denunció lo ocurrido en Lawton, La Habana: “A las once de la mañana fuimos detenidos y, en el caso de Ángel Moya, fue conducido a la Unidad de Policía de Cojímar y fue liberado a las 9: 35 de la noche. En el caso mío, fui llevada para la Unidad de Policía de El Cotorro y liberada a las 9:45, pero fui multada con 150 pesos moneda nacional por violar el dispositivo”.
Este es el quinto domingo desde que las Damas de Blanco retomaron su campaña por los presos políticos. Pero algunas activistas de la organización pudieron llegar a misa, según Soler.
“Pudieron participar en misa, en la provincia de Matanzas hasta ahora reportadas siete Damas de Blanco; aquí, en ciudad de La Habana, cinco Damas de Blanco hasta ahora reportadas y, tenemos también que pudieron participar en Guantánamo una Dama de Blanco y tres en Santa Clara”, explicó Soler.
Pero otras damas de blanco fueron detenidas y multadas durante la jornada. “Aquí, en La Habana, fueron detenidas seis Damas de Blanco, en la provincia de Santiago de Cuba, tres Damas de Blanco fueron detenidas, en Matanzas, dieciocho Damas de Blanco detenidas y de estas, ya hay tres que están reportadas multadas con 150 pesos moneda nacional".
Precisamente en Matanzas el matrimonio integrado por la dama de blanco Ania Zamora y el opositor Armando Abascal, padres de la presa política y Dama de Blanco Sissi Abascal, fueron reprimidos cuando se dirigían a una iglesia próxima a su vivienda, en Carlos Rojas, Matanzas, dijo Zamora a Radio Martí.
“Fuimos trasladados hacia el municipio Jovellanos y nos liberan a las 12:30 de la tarde. Ese operativo, esas detenciones, esas multas que nos están poniendo de 150 pesos no van a impedir que la familia Abascal Zamora salga domingo tras domingo a reclamar la libertad de todos los presos políticos”, aseguró Ania Zamora.