La policía de Hong Kong ha vuelto a arrestar al magnate de los medios de comunicación a favor de la democracia, Jimmy Lai, que actualmente está a la espera de juicio por "colusión con potencias extranjeras" en virtud de una ley de seguridad nacional draconiana, esta vez bajo sospecha de ayudar a un activista que intentó huir a la Taiwán en una lancha rápida, informó Radio Asia Libre, RFA.
El periódico Apple Daily, propiedad de Lai, informó que fue acusado de ayudar a Andy Li, junto a otros doce, a abordar el barco el 23 de agosto de 2020.
Todos fueron luego detenidos por la Guardia Costera de China, en una operación que se cree fue apoyada por aviones del gobierno de Hong Kong, y diez fueron condenados a prisión por su participación en un "cruce ilegal de fronteras".
Dos que tenían menos de 18 años en el momento de su detención fueron devueltos a Hong Kong tras una audiencia a puerta cerrada.
Lai, quien fundó el conglomerado de medios Next Digital, fue confinado en la prisión de máxima seguridad de Stanley, en el extremo sur de la isla de Hong Kong, y acusado de "conspiración para ayudar a los delincuentes" y "conspiración con un país extranjero o con elementos externos que pongan en peligro la seguridad nacional".
Un asistente legal de 29 años, Chan Tze-wah, también fue arrestado por los mismos cargos, el segundo de los cuales está bajo la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong impuesta a la ciudad por el gobernante Partido Comunista Chino, PCCh, desde julio.
Chan también está acusado de confabularse con Lai para ayudar a Li a huir a Taiwán, "sin autoridad legal o excusa razonable y con la intención de impedir su aprehensión o procesamiento".
Al igual que otros en espera de juicio según la ley de seguridad nacional, Chan fue puesto en prisión preventiva antes de su próxima audiencia el 14 de abril.
El comentarista político de Hong Kong, Sang Pu, dijo a RFA que el Partido Comunista está tratando de dar de ejemplo a Lai, con sucesivas oleadas de cargos en su contra.
"Creo que todos esperan que el PCCh lo procese una y otra vez por diferentes cargos, dejándolo en un estado extremadamente inestable y enfrentándose a largos períodos de prisión y sucesivos interrogatorios", dijo Sang.