El programa DemoAmlat de la organización Transparencia Electoral criticó en un comunicado las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que al retornar a su país de su visita a La Habana anunció que no asistiría a la Cumbre de las Américas si Cuba, Venezuela y Nicaragua no son invitadas.
“Rechazamos las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, en las que se refirió a Cuba, Venezuela, Nicaragua y exigió que se les invitara a la Cumbre de las Américas a celebrarse este año en Los Ángeles”, dijo a Radio Televisión Martí, Jesús Delgado, coordinador de la iniciativa.
“López Obrador relativiza las violaciones de los derechos humanos que ocurren en estos tres países”, afirmó.
En comentarios recientes, López Obrador preguntó sobre la potestad para juzgar como matones y torturadores a Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.
“Hay que responderle a López Obrador que tenemos documentos especializados de distintas organizaciones de la sociedad civil y de organismos especializados en derechos humanos que registran y documentan la distintas y reiteradas violaciones a los derechos humanos en esos tres países”.
“Por lo tanto, insistimos, las violaciones a los derechos humanos y a las libertades básicas deben ser denunciadas. Es hora de que los presidentes de América Latina abandonen su política de doble rasero con las dictaduras”, puntualizó Delgado.
Asimismo, el mandatario mexicano expresó que “Cuba se debería declarar como patrimonio de la humanidad, por su arrogancia de ser libre, es una resistencia heroica”.
En ese sentido respondió DemoAmlat en su nota de prensa que “habría que aclarar que la resistencia heroica la hacen quienes levantan su voz contra la dictadura. Por ejemplo, los manifestantes del 11J, miles de ellos detenidos, incluidos menores de edad, y decenas juzgados con condenas ejemplarizantes”.
“La verdadera ‘resistencia heroica’ es la de la ciudadanía cubana ante sus represores”, recalca el comunicado.
DemoAmlat recuerda que muchos disidentes dieron su vida por la libertad, como Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, quien murió "en circunstancias sospechosas", y citó las investigaciones de Archivo Cuba sobre las víctimas del gobierno cubano.