Las autoridades de la prisión de mujeres de Matanzas rechazaron, por tercera vez, el cambio de un régimen severo a otro de menor rigor a las presas políticas Sissi Abascal y Saily Navarro porque se niegan a involucrarse en la “reeducación” ideológica.
“Fueron denegadas por seis meses más, porque ellas no participan en las actividades de la prisión”, dijo a Martí Noticias, la madre de Saily Navarro, la dama de blanco Sonia Álvarez Campillo después de la visita familiar estipulada.
Las personas sancionadas a privación de libertad, dependen de la opinión de los funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) que determinan el tránsito a régimen de menor severidad, los tipos de castigos y sobre cualquier tipo de excarcelación anticipada que prevea la legislación penal.
Álvarez Campillo agregó que supo por una llamada telefónica este jueves que a Saily “le hicieron un reporte porque grabó un audio relacionado con la situación de Venezuela. Le suspendieron la llamada extra que le daban cada tres meses, por haber hecho ese audio”.
Antes de las votaciones en Venezuela, Sissi Abascal y Saily Navarro, ambas Damas de Blanco, así como Félix Navarro, desarrollaron durante tres días una cadena de oración por la libertad del pueblo venezolano. La información fue divulgada en un audio grabado por teléfono por Saily.
Navarro fue condenada a 8 años de privación de libertad por los delitos de “atentado y desórdenes públicos” y Abascal a seis años por “desacato, atentado y desórdenes públicos”.
En la visita familiar a su esposo Félix Navarro, Álvarez Campillo conoció que el preso político, de 70 años, sigue siendo víctima de la proverbial falta de asistencia médica en los penales cubanos: “Sigue muy delgado. En estos momentos no le están suministrando medicamentos para su diabetes y también tiene hongos, un padecimiento que para los diabéticos es crítico. Además, la dirección de penal lo trasladó a otro cubículo”.
El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) registró, entre el 1ro de marzo de 2023 y el 31 de mayo de 2024, 739 violaciones a reclusos relacionadas con problemas de salud y falta de atención médica.
Alvarez Campillo explicó que, aunque en el cubículo en el que estaba anteriormente, vivía bajo las insalubres condiciones de las cárceles de la Isla, al menos ya había establecido relaciones amistosas con sus compañeros de encierro.
Navarro fue condenado tras las protestas del 11 de julio de 2021 a 9 años de privación de libertad, acusado de los delitos de atentado y desorden público.
“Yo responsabilizo al director de penal por la situación que está pasando Félix Navarro en estos momentos”, dijo.
Foro