El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció en Naciones Unidas al gobierno de Miguel Díaz-Canel por su "violencia sistemática" contra las Damas de Blanco.
El documento fue enviado a la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Según el OCDH, ha recibido el "consentimiento", por parte de las Damas de Blanco, para tramitar "en su nombre y representación" el procedimiento ante la ONU.
"La violencia contra las mujeres hoy forma parte de la agenda de muchas personas e instituciones. Esperamos que el Consejo de Derechos Humanos defienda el derecho de las Damas de Blanco, que han sido injustamente agredidas y vilipendiadas por el gobierno cubano", explicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, en declaraciones a Radio Televisión Martí.
La denuncia recoge que el régimen de La Habana promueve y organiza "actos de repudio" contra las Damas de Blanco, y practica el "linchamiento social", con predominio de "agresiones verbales, frases obscenas alusivas a raza, género y amenazas; además de la violencia física, con lesiones frecuentes para las víctimas".
En lo que va de 2020, las Damas de Blanco han sufrido 110 detenciones arbitrarias y 55 reclusiones forzadas, según datos del OCDH.
El martes 8 de septiembre, el régimen detuvo a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, como parte de la ola represiva contra los activistas convocantes de la "Revolución de los Girasoles".
Según datos preliminares del Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana, la jornada se saldó al menos con 96 incidentes, de ellos 70 detenciones arbitrarias.