Activistas de la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba lanzaron tres demandas para combatir la violencia de género en la isla.
"Desde la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) presentamos públicamente tres solicitudes básicas con el objetivo de disminuir la violencia de género, a saber, la tipificación de la violencia de género como delito en el Código Penal o en una ley especial creada a tal efecto, la publicación de los datos de que den cuenta de este fenómeno en Cuba y la formación de los funcionarios públicos que atienden este tipo de denuncias", señalaron en un comunicado conjunto.
En el documento alertan que el cubano es un "Estado feminicida, que hace caso omiso a los femicidios, proyectando la culpa sobre la prensa libre y las organizaciones feministas por ejercer su derecho a la denuncia".
La declaración alude al artículo titulado "Revictimizada mil veces", publicado recientemente en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, donde se califican los esfuerzos de las cubanas de la sociedad civil como una maniobra financiada por Estados Unidos.
“La mediatización del feminicidio en las redes sociales se ha convertido en uno de los recursos más explotados por la maquinaria de medios digitales financiados por Estados Unidos para la guerra comunicacional dirigida hacia la sociedad cubana”, dice un artículo que lleva la firma de un hombre, Javier Gómez Sánchez, en el diario oficial.
"En este artículo publicado por la prensa oficialista, se presenta un Estado misógino que niega la ocurrencia de estos hechos y amenaza de forma velada a quienes se atrevan a hacerlo visible, dejando a las víctimas sin protección. ¡Eso sí es revictimización!", declararon las activistas.
"La transparencia, el manejo confiable y ético de la información son características fundamentales de todo gobierno democrático. Los Estados tienen el deber de comunicar de forma directa, inmediata y confiable a su ciudadanía, estadísticas actualizadas sobre un problema de tanta urgencia", indicó el comunicado.
[Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí]