El régimen cubano bloquea el sitio en Internet donde se recogen firmas pidiendo a Naciones Unidas que se investigue la muerte de los opositores pacíficos Oswaldo Payá y Harold Cepero en 2012.
Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció el hecho a Radio Martí e insistió en que hay muchos aspectos de ese caso que aún están por esclarecerse.
"He lanzado una petición en la plataforma Change.org que ya tiene recogidas unas 3,130 firmas", y aunque las personas en Cuba tienen dificultad para entrar "porque el acceso a internet allí es complicado", ahora no pueden hacerlo porque "está bloqueado el acceso", explicó Payá a Radio Televisión Martí.
Ante la imposibilidad de firmar la petición online, algunos han tenido la iniciativa de copiar el texto y llenarla a mano.
"Si el régimen no tiene nada que temer, como dicen ellos, primero por qué no permiten una investigación (...); por qué todavía ni siquiera han entregado los resultados de la autopsia", se cuestionó.
En la petición publicada en Change.org, dirigida a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, el representante del MCL señala las irregularidades cometidas por las autoridades cubanas en el proceso de investigación de la muerte de Payá y Cepero.
"Desconocemos la real causa de su muerte según el contenido del protocolo de autopsia forense, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento", indica el texto.
"Nuestro derecho al debido proceso ha sido conculcado y consecuentemente nuestro derecho a la verdad", reclama Carlos Payá, quien pide a Bachelet interceder ante las autoridades cubanas para que "la familia pueda acceder a las actas procesales, evidencias del caso y, de igual forma, se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos".