El Movimiento San Isidro (MSI) denunció que la Seguridad del Estado ha intervenido en los procesos judiciales de al menos dos de sus miembros: el rapero contestatario Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", encarcelado en la Prisión 5 y medio de Pinar del Río y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, fundador de este colectivo de artistas, actualmente preso en la cárcel de Guanajay.
A través de un comunicado divulgado en redes sociales, el movimiento informó con asombro que "hace más de una semana Maykel decidió cambiar de abogado repentinamente y el proceso de cierre del contrato se produjo en medio de presiones de la Seguridad del Estado".
Castillo Pérez, coautor del himno contestatario "Patria y Vida" está preso desde el 18 de mayo y se le acusa de Resistencia, Desacato y Atentado.
El MSI explica que en un inicio estuvo representado por el abogado Clemente Morgado, el mismo que lleva la defensa de Otero Alcántara y de Esteban Rodríguez. Los tres miembros del MSI están reconocidos por Amnistía Internacional como presos de conciencia.
"Después de varios días sin muchas noticias, Maykel habló ayer con Anamely Ramos. Le comunica que ya tiene una nueva abogada pero ni Anamely, ni nadie del MSI, ha conseguido hablar con ella, hasta el momento.
Recordamos que Anamely sigue siendo la persona que se ocupa del caso de Maykel ante todas las instancias internacionales, para lo cual el propio Maykel escribió, de su puño y letra, un poder que entregó al abogado Clemente Morgado cuando este fue a verlo para tratar asuntos concernientes al proceso judicial que enfrenta", agrega el comunicado, en referencia a los poderes de representación otorgados a la Curadora de Arte Anamely Ramos, también activista del MSI.
El cambio de abogado defensor ocurre "en un clima de tensión extrema, pues en la respuesta a la solicitud de cambio de medida de Luis Manuel, aparecen dos delitos que no estaban contemplados. Es el mismo expediente de Maykel, pero en esta situación tan confusa no tenemos manera de averiguar si Maykel mantiene los mismos delitos o fueron cambiados", alerta el MSI.
"Ante esta cadena de sucesos irregulares nos preguntamos:
¿Por qué la Seguridad del Estado tenía interés en cerrar el contrato del abogado anterior? ¿Por qué la decisión de Maykel, a pesar de la confianza que demostrara al jurista a cargo de su defensa, al punto de entregarle un documento manuscrito de relevancia para su situación? ¿Por qué, justo ahora, aparecen dos delitos nuevos en el caso de Luis Manuel? La manera en que el Estado Cubano ha lidiado con crisis políticas similares es muy clara: chantaje. Chantajean a los que están "libres", ya sea dentro o fuera de Cuba, con los que están presos. Por intentar proteger a nuestros seres queridos, seguimos los hilos del chantaje y nos colocamos nosotros mismos en condición de presos", indica el MSI.
Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio en La Habana, después de haber publicado un vídeo en el que afirmaba que iba a unirse a las protestas que estallaron en varias localidades del país. Está recluido en la cárcel de Guanajay, y hasta el momento los cargos contra él no están claros.