El artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue trasladado este miércoles a la cárcel de Valle Grande en las afueras de La Habana, tras ser acusado de "daños a la propiedad", confirmó a Radio Televisión Martí la periodista independiente Iliana Hernández.
Genlui Hidalgo, curadora de arte y pareja de Otero Alcántara, y Hernández fueron informadas en la Estación Policial de 100 y Aldabó de que el artista había sido trasladado hacia la prisión de Valle Grande, confirmó la comunicadora independiente.
Otero Alcántara fue detenido con violencia al salir de su casa el pasado 1ro. de marzo en el barrio San Isidro en La Habana. Hidalgo, quien lo acompañaba, denunció el arresto y afirmó también fue golpeada y amenazada por las autoridades.
La joven dijo en un video que los oficiales la tiraron a la calle y la golpearon cuando ella intentaba documentar el violento arresto a su pareja: "Hoy he sido golpeada por la policía. Tengo sangre en la mano, sangre en la rodilla. Me tiraron en el medio de la calle de San Isidro. Ahora mismo me acaban de dar golpes delante de todo el mundo".
Tras la aprehensión, el artista fue trasladado hacia el centro de detención conocido como “el VIVAC”, en La Habana, donde su pareja pudo verlo unos minutos y comprobar que no estaba golpeado, relató Hidalgo.
La curadora de arte amplió que durante el encuentro conoció que Otero Alcántara iba a ser cometido a un “juicio sumario abreviado”.
El Movimiento San Isidro, al que pertenece el artista, ha estado difundiendo información sobre el caso y denunciando los atropellos contra Otero Alcántara bajo a etiqueta #EstamosConectados
De igual manera, el Movimiento San Isidro anunció que iniciará una campaña en favor de la libertad de Luis Manuel y de las libertades fundamentales de todos los cubanos.