El preso político Luis Robles Elizástigui vuelve a ser llevado a celda de castigo, a menos de 24 horas de haber sido sacado de esa forma de aislamiento en la prisión Combinado del Este, en La Habana.
Su hermano Landy Fernández dijo a Radio Martí que Robles lo llamó el lunes informándole que ya estaba fuera del confinamiento, pero el martes un supuesto recluso lo llamó, comunicándole que fue retornado al mismo.
Fernández aseguró que su hermano está presentado serios problemas de salud.
Robles Elizástigui, quien no estaba afiliado a ningún grupo opositor, fue arrestado el 4 de diciembre de 2020 mientras portaba un cartel como protesta en el boulevard de San Rafael, en La Habana.
Las imágenes muestran a Robles apresado sin ofrecer resistencia luego que recorriera el céntrico paseo capitalino mostrando un pedazo de cartón con un mensaje que pedía libertad para Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro encarcelado en aquel entonces.
Por ese gesto de solidaridad, la fiscalía le pide seis años de cárcel por los delitos de "propaganda enemiga y desobediencia".
El juicio a Robles estaba programado para 16 de julio, pero fue suspendido a raíz de las protestas populares que iniciaron el 11 de julio.