El exdiputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Luis Ángel Adán Roble, pidió este viernes la apertura de un canal humanitario para que Cuba reciba ayuda del exterior en medio de la crisis sanitaria que vive el país por el aumento de contagios y fallecimientos a causa del COVID-19.
"Cuba necesita ayuda Internacional, es necesario abrir un #CanalHumanitario para que todo país, organismo o persona que desee ayudar lo haga", escribió el joven camagüeyano en su cuenta de Facebook.
Roble, residente de Medicina Interna en el Hospital Clínico Quirúrgico "General Freyre de Andrade", de La Habana, señaló que la isla enfrenta una crisis sanitaria "sin precedentes" para la que no está preparada.
"Hoy ya he llorado más de tres veces con publicaciones muy conmovedoras en redes sociales, no lo he podido evitar, se siente la desesperación que vive #Cuba en estos momentos", dijo.
En referencia a la visita este viernes del gobernante Miguel Díaz-Canel a Matanzas, la provincia con el mayor número de contagios (3,559 en el día, más de la mitad de los 6,422 reportados en toda la isla), Robles señaló que su presencia no aporta una solución real al problema.
"No hacemos nada con que los máximos dirigentes del país estén en el epicentro cuando los médicos no tienen recursos para trabajar, se convierten en meras figuras decorativas, incluso en posibles contagios", subrayó.
El galeno hizo una lista de lo que, a su juicio, es más necesario en este momento:
"Se necesita: ventiladores mecánicos, antibióticos de amplio espectro, esteroides sistémicos, antipiréticos, sedantes y relajantes para pacientes intubados, jeringuillas de 1ml para continuar la vacunación, material de protección, y todo recurso que puedan aportar", detalló.
Otras voces se han alzado a favor de un canal humanitario en medio de la situación epidemiológica, agravada por la falta de medicamentos, alimentos y otros recursos de primera necesidad que vive Cuba desde mucho antes de que comenzara la pandemia.
El médico holguinero Alexander Pupo Casas, una voz crítica ante el deterioro del sistema de Salud Pública en la isla, dijo en una directa en redes sociales que el país necesita ayuda urgente para salir de la situación en que está.
"Más allá de la política y de la imagen internacional, ayuden al pueblo de Cuba", pidió el galeno. "Ahora es el momento de que piensen que Cuba también necesita una yuda solidaria", añadió.
Una declaración de la agrupación de abogados independientes Corriente Agramontista publicada este jueves hace la misma exigencia a las autoridades de solicitar y aceptar la ayuda humanitaria que puedan brindar otras naciones y estructuras internacionales, incluyendo el fondo de vacunas COVAX, pero hasta ahora el gobierno no ha respondido favorablemente.
Voceros oficialistas criticaron los reclamos de que la ayuda internacional sea aceptada y criticaron una iniciativa en redes sociales bajo las etiquetas #SOSMatanzas y #SOSCuba. Quienes la impulsan son "delincuentes" que intentan "desconocer al Gobierno cubano" y propiciar una intervención militar extranjera en el país, aseguraron.